Hace unos días el gobernador de Wisconsin anunció un proyecto de ley el cual obligará a trabajadores públicos a pagar más impuestos por su seguro médico y pensiones, además de limitar la actividad de los sindicatos a la discusión de salarios mínimos.

Solamente un gobernante muy poco visionario inicia esta discusión a puerta cerrada en un momento donde el mundo esta reconociendo su poder como mayoría para detener los abusos sistemáticos de los gobiernos contra sus ciudadanos. Gracias a la inspiración que (espero) nos han dado a todos victorias como las de Egipto o Túnez y luchas contra la Ley Sinde en España, ahora es irrefutable que la solidaridad es el camino para cambiar lo que no nos gusta y afecta a todos.

El tamaño de las protestas en Wisconsin es tal que las escuelas tuvieron que cerrar ya que los maestros no asistieron a clases, para en cambio acampar fuera del Capitolio y hacer lobbying contra la moción en contra de los derechos de los trabajadores. Una vez más la creatividad y la solidaridad internacional estuvieron presentes, esta vez bajo el tema de Star Wars y con envíos de pizza gratis.

Muchas de las pancartas y consignas utilizaron la narrativa de Star Wars para crear mensajes en contra de la desición del Gobernado Walker y su rechazo a la ley de la cual hasta el momento, Walker no se ha retractado. Buzz Feed tiene una increíble galería de los mejores mensajes de protesta.

Como se ha comprobado últimamente una parte fundamental del éxito contra el abuso del poder de los gobernantes es el sentimiento de solidaridad que el internet ha ayudado a propagar en los últimos meses. Esta vez el apoyo rompe la barrera de la web social 2.0 para demostrar su simpatía desde el Internet Zero: en la calle…materialmente.

Ian’s Pizza, un local en Wisconsin de pizzas vegetarianas, ha recibido llamadas de 12 países que incluyen Egipto, Nueva Zelanda, México y Finlandia, que han ordenado rebanadas para ser entregadas a los protestantes en solidaridad a su causa. Más de 1.000 rebanadas individuales y 300 pizzas han sido entregadas en la protesta fuera del Capitolio.

Al parecer todo empezó cuando una maestra ofreció donar $200 doláres para comprar comida para la gente que se encontraba en la protesta. A partir de ahí se inició una especie de cadena que pronto se viralizó para crear una gran historia de solidaridad global.

I just bought a couple of Pizzas for the folks protesting in Wisconsin. Thanks Ian's Pizza for delivering in more ways than one! #wiunionless than a minute ago via TweetDeck

Discutir el papel de las redes sociales en los levantamientos del mundo árabe es tal vez un poco redundante, el hecho es que las transformaciones suceden en las calles y el internet es simplemente un espejo de la sociedad como sabiamente afirma Vint Cerf. Así se ve la protesta en Wisconsin:

Sin embargo, no podemos ignorar que gracias a al internet podemos estar más conectados, más informados, más atentos y si todo sale bien, más solidarios con los otros. La discusión de la ley en Wisconsin continúa y el día de hoy inicia el noveno día de protesta. Si quieres mandar pizza marca el número (608) 257-9248 pero ten paciencia, ya que puede ser que tu orden tarde un poco en ser atendida debido a la gran de demanda de solidaridad formato pizza.

It's 10:23pm, and our delivery driver just got back from his last pizza run up to the capital for the night. We'll... http://fb.me/VsY7oKTXless than a minute ago via Facebook

Imagen: Jennienbrady

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: