Red Hat y SUSE son a los servidores y empresas lo que Ubuntu al escritorio y el hogar. Hoy en día Ubuntu se ostenta como la distribución Linux más popular, fácil de usar y la que sostiene el negocio de la empresa sudafricana Canonical, quien la entrega puntualmente cada 6 meses desde 2004. Canonical mucho le debe a tres gigantes del software libre para lograr sus objetivos con Ubuntu: el kernel Linux, Debian y GNOME. Sin embargo, Canonical y GNOME comenzaron a seguir caminos distintos e incompatibles en la superficie del escritorio:

  1. Por un lado, en 2009 GNOME anunció GNOME Shell que representa su propuesta más arriesgada para el escritorio, más moderna, estilizada y a la vez demandante en recursos. GNOME Shell es un interesante cambio de paradigma en el escritorio Linux.

  2. Por otra parte, en 2010 Canonical anunció el desarrollo de Unity y a la vez, implícitamente, su deslinde del camino recién trazado por GNOME. Unity es una propuesta diseñada para ser ligera en todos los sentidos, y quizá es más arriesgada que GNOME Shell porque está siendo implementada para Ubuntu 11.04, lo que significará un cambio radical para su gran cantidad de usuarios.

Esto es GNOME 2.91.90, que podríamos considerar como la primera versión beta de GNOME 3.0:

Y esto algo de lo más reciente de Unity:

GNOME 3 con GNOME Shell sale el 6 de abril. Ubuntu 11.04 con Unity, el 28 de abril. En el sitio web dedicado exclusivamente a GNOME 3 ofrece abundante información de lo que veremos. Mientras tanto Ubuntu Natty 11.04 avanza conforme al plan.

Nadie puede negar que GNOME es importante para Ubuntu, y viceversa. Uno y otro proyectos aún conservarán lazos en el escritorio desde la base. Ambos están arriesgando mucho --usuarios, popularidad, esfuerzo de desarrollo-- con tal de llevar su visión de cómo debe ser un escritorio. GNOME y Canonical piensan en la comunidad, pero Canonical también lo hace para hacer crecer un negocio que poco a poco ha rendido frutos. Al final del día, son los usuarios, nosotros, quienes decidirán el éxito o fracaso de cada uno.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: