¡No te pierdas nuestro contenido!

Si pensaban que el Internet mataba la cultura, aquí tienen una prueba más de que no es cierto. Google ha lanzado un nuevo servicio que pone a nuestro alcance más de 1000 obras de arte de museos alrededor del mundo y con una calidad impresionante.

Google Art Project da la oportunidad a los museos de hacer que sus obras sean accesibles a más personas y no solamente a aquellos que frecuentan las galerías o que tienen la fortuna de vivir en ciudades con grandes museos. Ahora un público mucho más amplio puede disfrutar de una experiencia que de otra manera nunca podría tener.

Para llevar a cabo el proyecto se combinaron algunas herramientas existentes --como Picasa y AppEngine-- y se desarrollaron nuevas tecnologías, como la capacidad de llevar Google Street a interiores para poder hacer una visita virtual por estos grandes museos.

El proyecto cuenta con una selección de imágenes en super alta resolución de las obras de arte más famosas, además de más de mil obras de arte de unos 400 artistas distintos en muy buena resolución. Contó con la ayuda de 17 museos distintos, entre los que destacan el Museo Metropolitano de Arte y el MoMA de Nueva York, la Gemäldegalerie de Berlín, el Museo Reina Sofía y el Museo de arte Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo Van Gogh de Ámsterdam y muchas otras grandes galerías que ofrecieron su colaboración.

Entre las cosas que más me llamó la atención es ver el detalle de las pinturas que los museos seleccionaron para ser capturadas en super alta resolución. Cada una de estas fotografías tiene más de 7 mil millones de pixeles --lo cual sería como usar unas mil cámaras digitales convencionales para capturar la imagen--, además de que se ha usado una tecnología especial para poder apreciar todo el detalle en tu navegador gracias a Picasa. Puedes incluso ver las pinceladas de Van Gogh en su obra "El Dormitorio" junto con otros detalles de la pintura.

Además, se puede explorar el interior de los museos como si estuvieras ahí. La navegación es muy parecida a la de Google Street, lo que crea una experiencia bastante agradable. Mientras "visitas" el museo tienes la oportunidad de apreciar las obras de arte de manera individual y ver la información de las mismas con un clic. Una cosa curiosa es que se puede acceder a esta característica incluso desde Google Maps.

La página nos da también la posibilidad de crear colecciones propias en las que podemos guardar nuestras obras favoritas, acercamientos a zonas específicas de alguna pintura o inforación que nos haya parecido interesante. También podemos compartir nuestra colección con cualquier otra persona.

El Art Project es una gran idea y un intento más de poner al Internet al servicio de la cultura y el arte. Así que si no has visitado el Museo Metropolitano de Arte o quieres conocer las obras que se exhiben en el Museo Van Gogh, no te preocupes; podrás hacerlo con sólo unos cuantos clics.