Interesante lo que nos lleva desde ConceivablyTech, quienes nos informan sobre las posibilidades que baraja Google en los cambios más próximos de Google Chrome. Ahora mismo se encuentran trabajando sobre cuatro modelos --que podemos ver en la imagen de la derecha-- los cuales les gustaría desarrollar todos, pero todo hace indicar que el definitivo o el que podría llegar antes sean la versión classic o la versión compact.

La versión clásica ya la conocemos todos ya que es la que se usa actualmente en Google Chrome mientras que la versión compacta nos trae un elemento muy interesante, que no es otro que la eliminación de la barra de direcciones. En la versión que tenemos actualmente la barra de direccione siempre está visible, arriba tenemos todas las pestañas y debajo de estas las opciones de navegación (atrás, adelante, refrescar, etc) y a la derecha de esta la barra de navegación que también se puede usar como buscador. Y a la derecha de este tenemos los botones con todas las opciones del navegador.

Pues bien en la versión compact en la que está trabajando Google podemos ver como la distribución de cada elemento se ha modificado, siendo lo más destacable la desaparición de la barra de direcciones que se encontraría dentro de la propia pestaña. Esto nos ofrece una ventaja y es que el espacio para el contenido (el sitio web) es mucho mayor y es uno de los objetivos que buscan los desarrolladores del navegador. Sin embargo y como bien apuntan ellos mismos, tiene como principal inconveniente que la dirección de la página web en la que estamos no siempre estaría visible y solo se mostraría cuando la página se está cargando o bien cuando nos situamos sobre la pestaña. Una vez la página ya ha sido cargada, se mostrará el título de esta.

Las otras dos versiones sobre las que trabaja Google son también bastante radicales, el ejemplo que vemos de sidetab cambiaría el diseño del navegador completamente y situaría todas sus opciones a la izquierda en el navegador. Este diseño tiene un gran inconveniente y es para que funcione de forma ideal habría que tener una resolución horizontal de más de 1333px. El cuarto ejemplo, touch, como bien su nombre indica estaría destinado para dispositivos táctiles y por lo tanto, todos los elementos serían un poco mayores para facilitar su uso con los dedos. Estas dos últimos ejemplos me parecen los menos usables y quizá, si llegan en algún momento, será los que menos se usen, al menos en lo que se refiere a dispositivos sin pantalla táctil.

Además también se cree que en las siguientes versión de Google Chrome podría haber otras mejoras, como puede ser la inclusión de soporte para múltiples cuentas de Google desde el propio navegador o mejoras en el historial de Omnibox. Pero estas últimas no han sido comentadas de forma oficial y no es seguro que se vayan a incorporar, del mismo modo que puede haber cambios en los ejemplos de interfaz que hemos comentado.

Sin lugar a dudas la eliminación de la barra de navegación es algo bastante radical y que nadie ha hecho hasta ahora, veremos si llega a convertirse en una realidad pero es algo que debe ser desarrollado más con soluciones que sean más usables. Por lo pronto, ¿qué os parece la idea que está manejando Google?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: