No se puede decir que los chicos de Google implementen cosas nuevas en sus servicios a la ligera, en la mayoría de casos antes de lanzarse cualquier tipo de característica ha sido probada y si tiene una repercusión muy grande sobre todo sus servicios, entonces lo prueban hasta la saciedad. Como es el caso de la barra de navegación que tenemos en la parte superior de todos los servicios de Google.

En esta tenemos accesos directos a los servicios más populares de la compañía, estos están situados a la izquierda de la pantalla y a la derecha tenemos la información de la cuenta de Google, mostrando la dirección de correo de dicha cuenta, así como los botones de configuración y para cerrar la cuenta. Pues bien, desde hace un tiempo Google está haciendo diversas pruebas en esta parte y en la última que se ha podido ver, además de tener un nuevo diseño, más atractivo que el actual, también trae integración con Google Profiles.

Como se puede ver en la imagen que acompaña a este texto la dirección de correo asociada a una cuenta de Google ha sido cambiada y se muestra en su lugar el nombre de la cuenta, si pinchamos sobre este nos aparecerá algo más de información, como la cuenta de correo electrónico, un enlace para acceder al perfil y para cerrar la cuenta. A la derecha de este tenemos un botón que nos da acceso a la configuración de búsqueda --en el caso de estar en el buscador--, acceso a iGoogle, a la configuración de la cuenta, las opciones de privacidad y el historial de búsquedas.

Aparte de lo que pueda suponer todos estos cambios en lo estrictamente visual y funcionalidad, creo que esta prueba va algo más allá. Hace tiempo que sabemos Google está trabajando en una red social para competir con Facebook y se comentó que esta tendría bastante presencia en el resto de servicios de la compañía. Asociar las cuentas de esta red social que se está cociendo con Google Profiles me parece un paso lógico y esta prueba que vemos puede ser un pequeño avance de lo que puede suceder si mis pensamientos no son equivocados: el impulso que tendría esta red social puede ser muy importante al estar siempre visible en cualquier servicio que usemos, convirtiéndolo en un eje siempre visible. Lógicamente después tiene que tener una funcionalidad que sea atractiva para el usuario, ya que por el simple hecho de estar ahí no va a funcionar, a lo que tenemos un ejemplo muy claro con lo sucedido con Google Buzz, que no ha funcionado integrándolo dentro de Gmail simplemente porque las funcionalidades que permite son pobres.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: