El Google Lunar X PRIZE es una competencia auspiciada por Google en la que el ganador recibirá 30 millones de dólares para enviar un robot a la luna que ande 500 metros y transmita vídeo a nuestro planeta. Debido a la complejidad técnica del concurso y sus reglas, éste lleva en marcha desde 2007. En 2008 se formaron 10 equipos de 5 países, pero hace una horas Google anunció la lista oficial con 29 equipos registrados de 17 países --algunos son multinacionales--, que van desde universitarios hasta empresas multimillonarias. Google dice que esta es la competición más grande de la historia, y espera tener un ganador para el año 2015.

Peter Diamandis, de la X PRIZE Foundation:

La carrera oficial privada a la Luna está en marcha. Al principio pensamos que serían una docena de talentosos equipos capaces de competir [...] En cambio, tenemos cerca de 30 equipos compuestos de heroicos innovadores mostrándonos un nuevo camino hacia la Luna.

En cuanto a los equipos participantes, es un gusto ver en el mapa que hay dos latinoamericanos y un español.

  1. Angelicum: Chile.
  2. Barcelona Moon Team: España.
  3. SpaceMETA: Brasil.

En el mapa también se ve que hay miembros mexicanos, panañemos, colombianos y venezolanos en otros equipos. La mayoría de los equipos provienen de los EE. UU. Y hay un equipo, el Mystic Moon, que guarda anonimato.

Agencias espaciales como la NASA y JAXA (Japón) apoyan la iniciativa de Google. De hecho, la NASA comprará datos relacionados con la misión a la Luna por 10 millones de dólares. Esto habla del valor que tiene el proyecto y de su sustentabilidad. Para Google el proyecto es un éxito y un probablemente un nicho interesante para nuevos negocios.

Nuestra generación no conoció los viajes tripulados a la Luna, pero al menos percibirá, gracias al despliegue mediático que con toda seguridad provocará Google el día del lanzamiento, un poquito de la magia que nos perdimos en los 60; esta vez con el tiempo real de Internet y las redes sociales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: