La calle y el internet son los espacios y a la vez temas que Aram Bartholl aborda en sus particulares intervenciones urbanas y piezas low-tech. Desde hace unos meses el artista berlines inició su serie de Speed Shows, los cuales tienen como objetivo convertir cafés internet en espacios de exhibición de net-art. La idea es simple: rentar las computadoras disponibles y utilizar el navegador como canvas para presentar lo que el considera pop.net.art..

Speed Show es un formato de exhibición open-source que Bartholl ofrece como respuesta ante una red cada vez más centralizada, monopolizada y comercializada donde la crítica a la red misma y su viralidad dejan a un lado expresiones creativas que van más allá de la mera representación del arte en un navegador.

Tras Speed Shows Bartholl ha decidido subir el nivel de dificultad con HIGH SCREEN, un espacio de exhibición callejero que utiliza monitores abandonados en las calles de Berlín para presentar piezas de net art. La basura de unos es el tesoro de otros (si el vídeo os causa problemas lo puedes ver directamente en el blog de Aram Bartholl:

Algunas de las piezas que HIGHSCREEN presenta en esta documentación son '404' de JODI, 'C.R.E.A.M.' de Evan Roth 2010, y 'Super Mario Clouds' de Cory Arcangel.

Doc Searls bien dice que el internet esta lleno de extremos que nadie controla, todos pueden usarlo y mejorarlo. Esto es quizá algo que debemos aplicar al entendimiento de cualquier infraestructura colectiva y pública como también lo son las calles al igual que el internet.

HIGHSCREEN extiende el internet hasta un extremo en donde incluso los que no estan conectados, pueden acceder a material creado para la red y prueba que hacer accesible la tecnología, el contenido y los espacios de acceso es cuestión de creatividad, no de inversiones millonarias ni legislaciones medievales.

Aram Bartholl, también creador de la infame red urbana de P2P titulada Dead Drops, está enfocado últimamente a explorar las posibilidades de la comunicación y el file-sharing sin necesidad de depender 100% del internet, y parece que lo está logrando.

Más acerca de su trabajo en su sitio y en su blog en F.A.T.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: