Julian Assange se enfrenta a otro día importante en el proceso judicial que hay en su contra. El australiano ya se encuentra en la corte para una audiencia en la que luchará por evitar la extradición que hay tras él por el delito de presunto acoso sexual por parte de la justicia sueca.

Los abogados del fundador de WikiLeaks argumentarán que Assange no debería ser extraditado ya que no se le ha podido acusar de un delito debido a fallos realizados en el proceso por los fiscales de Suecia. Además la defensa del australiano mantiene que esta extradición podría servir como vía para llevar al australiano hasta la justicia estadounidense por la filtración de los cables.

La defensa en total se basará en siete puntos mediante los cuales intentará que la extradición de Julian Assange no se lleve a cabo, entre los que se encuentra --además de lo anteriormente comentados-- que la justicia sueca no tiene autoridad para emitir una orden de extradición, algo que si podría realizarse si la petición la gestionase la Policia Nacional de Suecia, que es la única que tiene la autoridad para la emisión de este tipo de peticiones.

La audiencia ha comenzado hace tan solo unos minutos después de que Julian Assange confirmase al juez su dirección actual. Durante estos primeros minutos se está haciendo una revisión de las denuncias, en las que una de las mujeres le acusa de tres cargos por asalto sexual y la segunda de violación. Iremos actualizando este post según se vaya conociendo más información sobre el transcurso de la audiencia.

17:10: La sesión ha terminado, en los últimos momentos el segundo testigo ha destacado que en el sueco no se distingue entre consentir y querer, por lo tanto, puede haber consentimiento de algo que no se quiere, según afirmaba el testigo. La sesión se reanudará mañana a las 11:30 con más testigos de la defensa.

16:50: El segundo testigo de la defensa esta hablando sobre diversos tweets que las denunciantes borraron a finales de agosto en los cuales hablaban sobre sus relaciones con Julian Assange. Afirma que vio incoherencias en las denuncias de las dos mujeres y estos tweets, lo cual transmitió a la policía. El abogado de la defensa de Assange pide al segundo testigo que lea la guia de siete pasos que una de las denunciantes publicó en su blog.

16:35: En estos momentos presta juramento el segundo testigo de la defensa.

16:20: La fiscal británico ha terminado de interrogar a la testigo, ahora comienza el abogado defensor.

16:08: El fiscal británico le pide a la jueza sueca pruebas para sustentar su declaración en la que afirma que la fiscal sueca es una feminista radical

15:59: La jueza sueca continua criticando el sistema judicial sueco, contra el cual lleva luchando desde que se retiro en los años 70.

15:54: La vista ha comenzado hace unos minutos, continúa declarando la juez.

14:21: Descanso de una hora para comer

14:19: La jueza respalda la información dada anteriormente por uno de los abogados de Assange y confirma que casi todos los juicios por violación son a puerta cerrada.

14:16: La jueza sueca está siendo bastante dura durante su intervención contra la justicia de su país. Señala que el ambiente en Suecia es hostil para Julian Assange y que la fiscal que reclama la extradición de Assange tiene tendencia a encarcelar a cualquier hombre que tenga sospechas de violación. Además señala que los motivos del interrogatorio del australiano en Suecia son debidos a la intención de detenerle inmediatamente, encerrándole incomunicadamente durante el proceso.

13:54: Se reanuda la sesión, jura la primera de los testigos de la defensa, que es una juez sueca ya jubilada.

13:36: Descanso de 15 minutos

13:35: Robertson dice que tiene a dos testigos que pueden declarar después de comer

13:34: La defensa señala varias “anomalías” en la petición de extraditación. Por ejemplo comentan que Assange ya fue interrogado en Suecia sobre el presunto delito pero no lo procesaron

13:14: Uno de los abogados de Julian Assange pone en duda que la fiscal sueca que emitió la orden europea de extraditación estuviera legitimada para hacerlo

12:57: La defensa de Assange habla sobre la demanda de la segunda mujer, indicando que hay tres actos totalmente consensuados entre ellos y un cuarto sin condón en el que ella dejó continuar, posteriormente mantuvieron una conversación entre bromas. Por otro lado señala que Julian Assange estaba dispuesto a mantener una entrevista vía Skype ya sea desde la Embajada de Suecia en Londres o desde Scotland Yard, pero las autoridades denegaron esta oferta. Apunta que también se ofreció a ser entrevistado cuando estaba en Suecia.

12:36: Robertson continúa su defensa hablando sobre la denuncia de una de las mujeres, en la cual admite que ella dio su consentimiento y que todo sucedió en el contexto normal de las relaciones sexuales consentidas, señalando que le pidió a Assange ponerse el condón y él lo hizo. Además sostiene que lo que constituye una violación en Suecia no lo es en Reino Unido y por lo tanto no puede aplicarse el convenio de extradición.

12:20: Los abogados de Assange han publicado en su web documento en el que aparecen los argumentos que están utilizando en la vista para defenderle de la extraditación a Suecia.

12:12: La fiscal británica asegura que en la extradición Julian Assange tendrá un juicio justo y que la posterior extradición a Estados Unidos es tan solo una hipótesis. Además añade que en dicho caso, Reino Unido tendría que dar su consentimiento para que Suecia pudiese extraditar a Assange a Estados Unidos. Por el contrario Geoffrey Robertson, de la defensa del australiano, afirma que este no tendrá un juicio justo en Suecia debido a que los juicios por violación se llevan a puerta cerrada sin prensa o publico en dicho país.

11:53: La audiencia se centra en los argumentos de la defensa para evitar la extradición, que en uno de sus puntos argumenta que desde la justicia de Suecia se quiere extraditarle para interrogarle, mientras que Clare Montgomery que hace las labores de fiscal afirma que la orden de detención denota claramente una intención de juzgar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: