¡No te pierdas nuestro contenido!

La ciencia ficción nos ha dado personajes muy especiales que han pasado a formar parte de la cultura popular. En ella podemos contrar héroes increíbles y enemigos formidables. Entre estos, hay muchas mujeres que se han quedado en la memoria del público y forman parte de la cultura popular.

Es por eso que el día de hoy hemos querido hacer un recuento de diez de los mejores personajes femeninos en la ciencia ficción. La colección abarca de todo un poco, desde heroínas de acción hasta científicas frías y calculadoras. No está en ningún orden en particular, pero todas merecen aparecer en esta lista.

Seguramente ustedes también tendrán sus sugerencias de chicas que deberían estar en este recuento, así que siéntanse libres de incluírlas en los comentarios.

Teniente Ellen Ripley

Ellen Ripley es la heroína más dura de la ciencia ficción, de hecho fue la número ocho en una lista que el American Film Institute lanzó para celebrar su centenario y en la que se recopilaron los 100 mejores héroes y villanos del cine.

Ella es el personaje principal en la serie de películas de Alien. Resulta ser la única sobreviviente después de que una extraña criatura alienígena entrara a su nave y empezara a matar a toda la tripulación. Las escenas de acción y las peleas en esta película hacen ver la sangre fría y tenacidad de Ripley, una de las más grandes heroínas de la ciencia ficción.

Sarah Connor

¿Quién no conoce a Sarah Connor? Ella es la heroína en las dos primeras películas de Terminator. Es la madre de John Connor, y es por eso que es perseguida por los Terminator: robts humanoides de alta tecnología enviados del futuro para acabar con su vida. Con esto pretenden terminar definitivamente con la resistencia que se ha organizado en un futuro distópico en el que todo es controlado por Skynet, una maquiavélica inteligencia artificial.

En el transcurso de su historia se convierte en otra de las chicas más duras de la ciencia ficción --aprendiendo a pelear, disparar y sobrevivir en escaramuzas contra robots--, además de hacer que la recordemos como una madre ejemplar.

Dra. Susan Calvin

La doctora Susan Calvin es un personaje recurrente en los cuentos de robots de Isaac Asimov. Ella es jefa del departamento de robopsicología en US Robots and Mechanical Men, Inc; la cual es la mayor productora de robots en el siglo XXI. En las historias en que es mencionada, más de una vez afirma que prefiere a los robots por encima de los humanos y los considera fascinantes.

De alguna manera Susan Calvin retrata el estereotipo de cientifico genial y apasionado. Uno de los personajes más interesantes de las historias de Asimov --aunque también es mencionada en 3001: Odisea Final de Arthur C. Clarke--.

 Capitana Turanga Leela

La capitana Turanga Leela es quien pilotea la nave del Planet Express en la serie Futurama. Experta en artes marciales, manejo de naves espaciales y control de armas; quizás su mayor obstáculo sea que --al ser un cíclope-- carece de la visión estereoscópica y por lo tanto tiene problemas con la percepción de profundidad.

Al principio de la serie se se cree que es una alienígena, pero después se sabe que en realidad es una mutante proveniente de las alcantarillas de la ciudad.

Como dato curioso, debe su nombre a una obra orquestal de Olivier Messiaen, que se llama "Turanga-lila" y que emplea ondas mertenot (un primitivo instrumento musical electrónico).

 Princesa Leia Organa

Leia Organa es quizás uno de los personajes más queridos de la ciencia ficción y forma parte del universo de Star Wars. Quizás una de las razones por las que es tan recordada es por su peculiar peinado.

Ella inicia la historia al empezar a buscar a Obi-Wan y ser capturda por Darth Vader. Es un personaje central en la trama además de haber causado furor con el bikini de metal que luce mientras es esclava de Jabba el Hutt.

 Sarah Kerrigan

Ella es el personaje principal de la serie de videojuegos de Star Craft, y es reconcida porque es la villana más grande de todo el universo. Al principio de la saga es una psíquica con la habilidad de usar telepatía y telequinesis, pero poco tiempo después es infectada por la Supermente y se autoproclama la reina de los Zerg.

Bella y reina de una civilización de insectoides gigantes, una peligrosa combinación.

 Uhura

Nyota Upenda Uhura, es un personaje emblemático de la serie de Star Trek. Era la oficial de telecomunicaciones del U.S.S. Enterprise, instructora de la Flota Estelar y la normalmente era la única mujer dentro del equipo.

Como dato interesante, el beso de Uhura y Kirk en el episodio "Plato's Stepchildren" --que salió al aire en 1968-- es considerado el primer beso interracial en la historia de la televisión, algo bastante transgresor para la época.

 Dana Scully

La agente Scully es la compañera y contraparte escéptica del agente Fox Mulder en la serie The X-files. Ellos trabajan en una oficina en el sótano del FBI tratando de resolver los casos que involucran fenómenos inexplicables.

Scully es Médico con especialidad en Patología Forense y es reconocida por ser fiel seguidora del método científico. Una científica sexy y agente del FBI. No sé a qué tenerle más miedo.

 Mara Jade

Mara forma parte del universo extendido de Star Wars. Empieza siendo asesina personal del Emperador, más adelante se convirtió en la segunda de a bordo del carguero contrabandista de Talon Karrde, para después lograr ser Maestra Jedi y la mujer de Luke Skywalker. Además es madre de Ben Skywaker (nombrado así en memoria a Obi-Wan Kenobi).

 Kara "Starbuck" Thrace

Ella es uno de los personajes principales de Battlestar Gallactica. Kara es militar a bordo de la nave. Insubordinada y desobediente, pero también es la mejor piloto de Viper de la flota y con un gran sentido del auténtico deber, lo que la hace un personaje completo y divertido.

Originaria de Caprica es parte de una familia de soldados (su madre combatió en la primera guerra cylon). Su historia es compleja pero es de las más interesantes de la serie. Otra chica ruda dentro de la ciencia ficción.