Uno de los comentarios frecuentes en Twitter acerca de la situación de los días pasados en la Plaza Tahrir era el ambiente festivo y sentido del humor que prevalecía a pesar de la crisis. Geeks, bloggers y activistas de la información tuvieron un papel crucial en el trabajo de recopilación del material documental de las protestas, los abusos cometidos y la organización a través de Twitter y Facebook para coordinar las movilizaciones. El hartazgo de una juventud ante 30 años marcados por el autoritarismo de Mubarak pero también por la influencia del internet, se mezcla increíblemente en la narrativa de protesta viralizada en las redes sociales.

Mubarak al bloquear el acceso a internet para minimizar las protestas fallidamente, no contaba con la creatividad, técnica y lulz propios de los nativos de la red. Lo único que logró fue amplificar la demanda, ganarse todo el desprecio de los que sí respetamos al internet y una ola de creatividad y humor de protesta que logró unir a miles personas en la red para apoyar la lucha de los egipcios. Esta es una pequeña recopilación de las memes** (mensajes, imágenes y videos) más emblemáticos de estos días.

Una de las imágenes más virales con la que iniciaron las protestas en Egipto es sin duda la pancarta de game over, la cual también fue utilizada por los protestantes de Túnez durante las protestas que lograron sacar a Ben Ali del poder. Más tarde surgió el poster Mubarak Must Go creado a partir de esta fotografía por un ilustrador que pide no atribuír ningún crédito, debido al carácter colaborativo y derivado de esta obra, ahora emblemática de la victoria egipcia.

Progress Bar

De los mensajes más poderosos para comunicar que la democracia es un proceso constante y no simplemente un presidente o votos, fueron las barras de progreso que indicaban el porcentaje de transformación que se llevaba a cabo.

Las protestas continúan. El pasado sábado Argelia celebró su primera marcha para exigir reformas e igualdad y ya comenzaron a utilizar el tweet de la democracia en progreso para viralizar sus demandas en la red.

Reason why Mubarak is late

Momentos antes del último discurso del ahora ex-presidente Hosni Mubarak, el hashtag #reasonswhymubarakislate invadió Twitter. Esta fue una prueba del famoso humor egipcio, aún en un momento de gran tensión como lo fue el pasado viernes.

Después del discurso de Mubarak del día jueves en donde se negó a dejar el poder, finalmente al día siguiente se anunció su renuncia causando una alegría incontenible. Los geeks reaccionaron así al anunciarse la dimisión de Mubarak.

A las pocas horas, como no podía faltar surgió el hashtag #siMubarakfueramexicano el cual no tuvó mucho éxito ya que más que divertido fue utilizado para lanzar algunas verdades acerca del sistema político mexicano. Lo único que falto fue el humor.

Las cuentas de los dictadores

Un participante muy activo durante la liberación de Egipto fue @HosniMobarak

Los argelinos contagiados, siguen sus tácticas virales y el twitter de sátira de Abdelaziz Bouteflika ya comienza a dar su opinión en cuanto a la situación:

Los seguidores de las cuentas de los dictadores incluyen a personalidades famosas de la sátira política en Twitter como @MuammarLGuaddafi y @M_Ahmadinejad pero también a a la cuenta verificada del Departamento de Estados Unidos.

Electro pop revolucionario

Más datos: el video del electro hit ochentero Egypt, Egypt del DJ Egyptian Lover de Los Ángeles, tiene desde el inicio de las protestas 8 páginas más de comentarios y ha superado las 700 mil visitas.

La sátira política via internet no surgió con las protestas contra Mubarak, el descontento lleva años. Uno de los personajes populares entre la juventud geek egipcia es el artista y blogger Ahmad Sherif quien desde hace más 4 años ha utilizado YouTube para viralizar las canciones y animaciones de protesta contra los abusos de Hosni Mubarak.

Para celebrar la victoria de los egipcios he aquí un poco de maravilloso pop disidente dedicado al heredero de Mubarak, cortesía del playlist de Ahmad Sherif. Dicen por ahí que si no puedo bailar no quiero ser parte de tu revolución...

Y finalmente: Sí tu gobierno apaga el internet, apaga tu gobierno.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: