Nokia se une a Microsoft, por lo menos en lo que respecta a adoptar Windows Phone 7 como plataforma principal para su línea de smartphones. Bien por Nokia. Bien por Microsoft. Pero, ¿qué hay del software libre y abierto que Nokia había estado apoyando con mucha energía a lo largo de su historia? Me refiero a tres en particular

  • Maemo y por supuesto MeeGo.
  • Qt, que Nokia compró en 2008 para el desarrollo de interfaces de usuario.
  • Symbian, que Nokia hizo open source a principios de 2010 y luego utilizó para su N8.

Me quiero concentrar en el caso de MeeGo, que es paradigmático. Hace un año Intel y Nokia lo anunciaron con bombos y platillos. La comunidad estaba emocionada con cada avance de un proyecto que parecía más abierto y libre y comunitario y con un potencial bárbaro de aportación al mundo Linux. Incluso la Linux Foundation participó activamente en MeeGo desde el comienzo; recuerdo bien cómo se hablaba de que la magia había llegado a Linux:

Con MeeGo tenemos al fabricante más grande de chips y al fabricante más grande de móviles uniendo fuerzas para crear una increíble oportunidad para los desarrolladores que quieren llegar a millones de usuarios con tecnología innovadora.

Hoy MeeGo parece tambalearse porque fue relegado por Nokia. Pero si MeeGo es verdaderamente software libre y abierto, no sólo en su código --que lo es--, sino también en las prácticas de su comunidad de usuarios y desarrolladores, entonces MeeGo sobrevivirá a pesar Nokia. No olvidemos la presencia de Intel y otras empresas involucradas, cuya participación más importante ahora. Desarrolladores como Robin Burchell han dicho que no hay mucho de qué preocuparse porque

MeeGo no es Nokia MeeGo es abierto * Nokia aportará poco, pero habrá más libertad

Ahora consideren estas palabras de Ari Jaaksi, quien estuviera al frente de la estrategia open source de Nokia:

Desde los primeros días de Nokia 770 todo ha cambiado. Le dimos la vuelta a la compañía y pusimos el código abierto y MeeGo justo en el centro de Nokia. Publicamos el primer smartphone de Nokia basado en Linux y en código abierto, el Nokia N900, y participamos en la creación de la comunidad Maemo. Entonces unimos fuerzas con Intel y otros para crear MeeGo y continuar con el trabajo que habíamos iniciado. Y mis queridos colegas y miembros de la comunidad continúan haciéndolo. ¡Será un gran éxito!

Jaaksi escribió eso a finales de noviembre del 2010, justo después de que cambiara a Nokia por HP para dirigir el desarrollo de webOS.

Nokia le dice adiós al software libre porque ya no centrará su estrategia de negocios, ni su plataforma tecnológica en él. Nokia se despide del software libre y abierto porque no contrató un nuevo líder como Jaaksi para impulsar MeeGo, Qt, S60, incluso Webkit y el proyecto Starlight parecen quedar a la deriva. Nokia será del club de Windows Phone 7 y el software libre poca cabida tiene allí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: