En el día de ayer Google lanzó una nueva extensión para Google Chrome que nos ayuda a personalizar los resultados que nos da el buscador. Su nombre lo dice todo, Personal Blocklist es una extensión que nos dará la posibilidad de eliminar los resultados que no deseemos ver en el buscador.

Aunque hoy en usamos muchos servicios de Google el buscador sigue siendo una pieza fundamental para ellos y detrás de este hay un trabajo que probablemente no ha decaído durante los últimos años sino que puede que haya aumentado considerablemente debido a la competencia y el ofrecer mejores resultados a los usuarios. Hasta ahora esto es algo que han hecho con mejoras internas del algoritmo que calculaban y situaban los resultados en determinado lugar dependiendo de diferentes factores, pero ahora con esta extensión añade un nuevo elemento, el tan preciado pensamiento que pueda tener los usuarios sobre sus resultados.

Con Personal Blocklist el usuario decide que dominios no quiere ver en sus resultados, porque no les guste el sitio web, los datos que le aporta no son de calidad o cualquier otro tipo de motivo que el usuario pueda tener para no querer ver dicho domino en los resultados del buscador y por ende entrar en él. De esta manera se ofrece a la persona que tenga instalada una personalización y Google también gana con ello, porque esto no se queda en algo superficial y no es un simple filtro de usuario. Tal y como comentan en el blog de Google los sitios que sean bloqueados por los usuarios les serán enviados para ser analizados y con estos tendrán una pieza más para valorar en qué lugar han de mostrarse los resultados, que viniendo de los usuarios puede ser muy valiosa.

Esto no quiere decir que dominio que sea bloqueado por un usuario automáticamente baje su relevancia dentro de los resultados del buscador de forma global, porque se le puede dar un uso incorrecto y en el posterior análisis Google tendrá que determinar de forma colectiva es lo correcto y que no.

Personal Blocklist se encuentra en fase experimental y como indico al inicio se encuentra solo disponible en Google Chrome, pero a buen seguro si funciona dentro de un tiempo lo encontraremos disponible en más navegadores y quien sabe, si integrado dentro del propio buscador.

¿Qué opinión tienen sobre esta extensión? ¿Creen que puede ayudar a mejorar los resultados del buscador? Espero sus comentarios, queridos lectores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: