La semana anterior se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido en San Francisco, EE. UU. Como es de esperarse en esta clase de eventos, se presentaron avances en relación con tecnologías de semiconductores, esas que están detrás de los microprocesadores que sirven de motor para nuestras computadoras. Bien, pues en esta ocasión también fue dado a conocer el primer microprocesador creado con semicoductores orgánicos, el primero hecho de plástico. ¿Cuáles son sus especificaciones? Básicamente

  • Cuenta con 4.000 transistores. Apróximadamente los mismos que un Intel 8080 de 1974. Funciona con una lógica de 8 bits. Ejecuta 6 instrucciones por segundo
  • Y se puede doblar.

¿Qué utilidad puede tener un microprocesador flexible? Mucha, como podrán imaginarse con un chip capaz de adaptar su forma al lugar donde será colocado. Una interesante aplicación son las pantallas flexibles.

Sin embargo, existen inconvenientes. Los transistores hechos de silicio son "mejor portados" que los orgánicos. De hecho los orgánicos son impredecibles bajo ciertas condiciones. En otras palabras, es complicado determinar cuánto voltaje es necesario para cambiar de bit 0 a bit 1, y viceversa. Para resolver este asunto, los investigadores agregaron compuertas lógicas extra a cada transistor.

El microprocesador está compuesto por varias capas:

  • Un sustrato de 25 micrometros de espesor hecho de tereftalato de polietileno, un plástico muy fléxible conocido también como PET.

Encima, hay un circuito de 25 nanometros de espesor hecho de oro.

Más arriba, un aislante orgánico.

Otra capa de circuitería hecha de oro.

Y finalmente una capa con un semiconductor orgánico hecho de pentaceno.

El resultado fue probado con éxito con un programa para calcular promedios. Sus creadores trabajan en el Imec, un centro de investigación holandés especializado en nanoelectrónica y nanotecnología, con un área dedicada a la electrónica orgánica. Se espera que este trabajo abra las puertas a una nueva generación de aplicaciones con gran influencia en la vida cotidiana.

Vía: Spectrum | Imagen: Science Daily

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: