Hasta hace unas horas tan solo estaba disponibles en los móviles con Android, pero finalmente Google ha activado Priority Inbox de Gmail para el resto de plataformas móviles y para disfrutar de esta característica tan solo tenemos que contar con que el nuestro navegador de nuestro smartphone sea compatible con HTML5. Esto es, contar con un dispositivo que corra sobre iOS 3 en adelante o Android 1.5 y en adelante.

Ahora desde la vista de Menu una vez hayamos accedido a Gmail mediante nuestro dispositivo móvil tendremos además de la opción del Inbox normal las opciones que se habilitan cuando tenemos activado Priority Inbox, o lo que es lo mismo, las secciones Important and unread, Starred y Everything. Lógicamente por el propio tamaño de una pantalla de un dispositivo móvil no podemos acceder a una pantalla donde veamos estas tres partes a la vez, como sucede en la versión de escritorio, sino que tendremos que ir jugando con el botón Menu para ir cambiando de una parte a otra.

Por lo demás es exactamente igual, el algoritmo que decide que email es importante y cual no es el mismo y los iconos para destacar un correo electrónico como importante también lo es. Obviamente para poder tener esta funcionalidad en nuestro smartphone tenemos que haber activado Priority Inbox , algo que solo podemos hacer desde la versión de escritorio de Gmail.

No hay mayor noticia en esto y es algo lógico que Google vaya incorporando sus últimas novedades al resto de plataformas en las que funcionan sus sistemas. Dentro de poco hará seis meses que esta característica se presentó y hace casi exactamente dos meses que los chicos de Mointain View mejoraron el algoritmo para optimizar su funcionamiento. En dicha ocasión os preguntaba si la incorporación de esta mejora había sido satisfactoria, el 63% de vosotros afirmaba que no había surgido ningún problema con Priority Inbox, el 20% comentaba haber tenido algunos problemas mientras que el porcentaje restante, el 27% aseguraba que había tenido problemas o no le había funcionado correctamente nunca.

Por lo tanto en general se podría afirmar que Priority Inbox ha funcionado correctamente en la mayoría de los casos, aunque si es cierto que al principio puede entrar en conflicto con los mecanismos manuales desarrollados por cada persona para organizar su correo de forma automática, usando los filtros y las diferentes etiquetas que podemos crear, lo que hace que el cambio pueda ser más complicado al perder un poco el control durante los primeros días mientras se educa al algoritmo.