Decía el otro día en el “Manual de sublevación contra la Ley Sinde” que un factor vital para poder seguir batallando contra esa burrada legislativa es no dejarse intoxicar por la industria del copyright y acólitos. Pues bien, desde hace unos días la maquinaría de la manipulación está funcionando a pleno rendimiento para minar en lo posible uno de los movimientos ciudadanos “anti Ley Sinde” más interesantes, el conocido como NoLesVotes.

Los argumentos contra el proyecto NoLesVotes, cuya base es un pequeño manifiesto que deja meridianamente claro cuál es el objetivo principal del mismo, son siempre los mismos y da igual al tipo de “antiNoLesVotes” que miremos --hay de todas las clases-- que siempre encontraremos que arremeten contra la iniciativa con un buen puñado de demagogia aderezado de otro poco de manipulación y medio kilo de ignorancia.

Pero la manipulación y la demagogia en tiempos de Internet ya no funciona tan bien como antaño, principalmente debido a que gracias al medio cualquiera puede responder las falacias con argumentación clara y divulgarla entre miles de personas. Y de eso va este post, de responder a las falacias más repetidas que se están diciendo sobre NoLesVotes con el principal objetivo de aportar mi pequeño grano de arena a la supervivencia y crecimiento de la iniciativa. Os dejo con las acusaciones más sonadas --o que por lo menos yo más veces he leído-- y las respuestas.

NoLesVotes, ese movimiento de “vagos gatos piratas iluminados”

Varios están pintando NoLesVotes como un movimiento compuesto por cuatro vagos gatos iluminados que patalean desde sus sillones porque el Gobierno va a eliminar páginas de enlaces. Mentira, lo primero y lo segundo.

NoLesVotes predica justamente lo contrario a la inacción. Su principal objetivo --está consiguiendo otros indirectos que comentaré luego-- es castigar a PP, PSOE y CiU por aprobar la Ley Sinde no votándoles, pero eso solamente es la punta del iceberg y la iniciativa ha impulsado ya la creación de una wiki llena de material interesante sobre la disposición final segunda, grupos en Facebook o más de 80 células de coordinación territorial cuya labor está siendo la de “propagar las ideas del texto de nolesvotes.com y realizar acciones territoriales concretas”.

Por otro lado NoLesVotes no ha nacido porque vaya a desaparecer “el todo gratis” (que no va a desaparecer por cierto). No, nada de eso, ha nacido como consecuencia de la desesperación de los miles de ciudadanos que tras protestar continuamente contra la Ley Sinde vieron como los políticos les ingnoraron y aprobaron la norma igualmente.

NoLesVotes, la abstención y la democracia

Uno de los argumento más repetidos, y al mismo tiempo más erróneos, contra NoLesVotes es el que dice que la iniciativa promueve la abstención y ataca la democracia. Falso.

NoLesVotes promueve el castigar a los tres partidos que aprobaron la Ley Sinde dejando de votarles en las próximas elecciones municipales, y nada más: ni dejar de ir a votar, ni votar en blanco/nulo, ni a qué formaciones políticas hay que votar.

Además dicha propuesta, ya que entre los tres partidos que apoyaron la Ley Sinde están los dos mayoritarios que en todas las elecciones se reparten el pastel del poder (PSOE y PP), es un soplo de aire fresco para nuestra marchita democracia al enfrentarse al cáncer democrático llamado partitocracia.

NoLesVotes, una iniciativa de gurús

En todo movimiento ciudadano hay líderes de opinión (que lo son porque las las personas les otorgan ese estatus), también en NoLesVotes, lo que no quiere decir en absoluto que el proyecto solamente esté formado-impulsado por ellos.

Como decía en el primer punto son cientos los que apoyan y están participando en NoLesVotes. Intentar hacer ver que esto responde a los intereses de un puñado de elegidos es mentir a manos llenas.

NoLesVotes se olvida de otros problemas importantes

Yo no apoyo NoLesVotes ya que se olvida del paro y otros problemas importantes que afectan a España”. Seguro que muchos os habéis topado con esta idea en alguna parte, idea que en mi pueblo se llama mezclar churras con merinas.

NoLesVotes no es excluyente. La Ley Sinde es un mal para España que no tiene nada de menor y muchos han decidido actuar contra él mediante proyectos como NoLesVotes y similares, lo que no quiere decir que esos muchos ignoren el resto de problemas de España ni que se pueda y deba utilizar la red como catalizador de iniciativas contra ellos.

NoLesVotes no conseguirá nada

Mentira. NoLesVotes ya ha consiguiendo algo: que cientos de personas formen parte activa en una campaña de protesta y más importante todavía es que el proyecto está sentando bases fundamentales a seguir para organizar y convertir en acción digital y física los consensos de disconformidad futuros nacidos en la red alrededor del asunto que sea.

Por otro lado ya veremos lo que pasa en las próximas elecciones autonómicas. Nadie puede decir qué nivel de daños sufrirá PSOE, PP y CiU en las urnas como consecuencia directa de NoLesVotes. Lo que ya es una realidad es que el miedo se está haciendo palpable entre los partidos que aprobaron la disposición final segunda.

Y esos son los principales argumentos que se están utilizando para dinamitar NoLesVotes lo cuales como hemos visto son muy fáciles de contrarrestar tirando de verdades, hechos comprobables y lógica. Para terminar os dejo con otros dos estupendos artículos centrados en lo mismo que este donde encontrareis respuestas a otros argumentos “antiNoLesVotes” o algunos de los que aparecen en este pero contestados de forma más amplia-complementaria a lo expuesto:

Imagen: Wiki NoLesVotes

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: