Ayer contábamos por aquí que el Departamento de Justicia de EE.UU había decidido bloquear el dominio rojadirecta.org ya que a su entender el sitio viola leyes de copyright. Pues bien, tras rojadirecta.org ahora las autoridades estadounidenses han cerrado también rojadirecta.com.

Ciertamente la acción era de esperar y al igual que en el caso anterior al acceder a rojadirecta.com aparece un contundente comunicado en el cual se indica que el dominio ha pasado a manos de ICE - Homeland Security por una orden obtenida por la oficina del Fiscal del distrito sur de Nueva York y se advierte de que saltarse las leyes de copyright puede acarrear penas de hasta cinco años de prisión.

En este punto es importante recordar nuevamente que la justicia española ha absuelto a Rojadirecta en dos ocasiones al considerar que el sitio no incurre en en ninguna falta ya que solamente se dedican a facilitar enlaces a otros sitios que ofrecen mediante streaming la emisión de eventos deportivos.

Personalmente estos casos de cierre, aunque sean legales, me siguen pareciendo bochornosos y un ataque a la justicia española. Por otro lado también convierten en inseguros a nivel general los dominios genéricos y demuestran lo necesario que es tener una red completamente neutral (el problema está en que Internet es global por lo que conseguirlo se torna algo casi utópico).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: