Una serie de erupciones solares acontecidas en los días recientes podrían causar algunos estragos en los sistemas de telecomunicaciones alrededor del mundo. Estas erupciones --las más grandes desde 2006-- lanzarían olas de partículas hacia el campo magnético de la Tierra, las cuales golpearían entre el jueves y el viernes.

Además, será posible observar luces en el cielo en la parte norte de Estados Unidos y Reino Unido, ya que las auroras boreales podrán ser observadas más al sur de lo acostumbrado. Sin embargo, este espectáculo tendrá un coste elevado para los sistemas de comunicación del planeta. La agencia china Xinhua ya reporta que la actividad electromagnética causada por las erupciones solares ha afectado a las comunicaciones de onda corta en la parte sur del país.

El Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos reveló que las tormentas geomagnéticas durarán entre 24 y 48 horas, aunque podrían prolongarse. Así mismo, advierten que las transmisiones de onda corta o de radio amateur son vulnerables a interrupciones durante estos sucesos. También los sistemas GPS podrían verse afectados en los próximos dos días. Esta erupción solar es considerada como la más grande en los últimos cuatro años.

Las erupciones solares son explosiones violentas que ocurren en la fotósfera del Sol. Una erupción puede desatar más energía que decenas de millones de bombas de hidrógeno. Esta energía puede tardar horas o días en acumularse, pero se libera en cuestión de minutos. Son un fenómeno bien documentado desde 1859. ¿Por qué afectan las telecomunicaciones? El flujo de rayos X incrementa la ionización de la atmósfera superior. Esta carga magnética provoca interferencia en la radio de onda corta, así como rozamientos con los satélites de órbita baja.

Aunque sus efectos suelen pasar desapercibidos en muchas ocasiones, cuando se trata de fenómenos de gran magnitud, sus repercusiones se sienten en la Tierra. Por ejemplo, en 1973, una tormenta magnética causado por una erupción solar provocó que seis millones de personas se quedaran sin electricidad en Canadá. Así mismo, en agosto de 2010, se presentó un fenómeno conocido como un tsunami solar, el cual provocó una serie de auroras y luces en el cielo en ambos polos del planeta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: