Yahoo acaba de presentar Livestand, una aplicación disponible próximamente y en un principio para iOS y Android que está a medio camino entre algunas apps bastante conocidas como Flipboard y otras revistas que ya se han animado a dar el salto a la tableta de Apple como Wired o la más reciente The Daily. Es decir, tiene un funcionamiento muy similares pero en vez de nutrirse exclusivamente de nuestros feeds de Twitter y Facebook lo hará de diversas fuentes editoriales que mediante un acuerdo de previo con Yahoo! podrán empezar a publicar su contenido a través de la aplicación. La idea de fondo es la misma, lo que cambia son los contenidos, los creadores de esos contenidos y de dónde provienen esos contenidos.

Una de las cosas que más me ha gustado es que además de establecer los oportunos acuerdos con grandes distribuidores, desde Yahoo! también animan a los que son más pequeños y de carácter independiente a que se animen a subir y ofrecer sus contenidos a través de Livestand. El funcionamiento de la aplicación es bastante sencillo; en base a nuestros intereses, que nosotros mismos definiremos a través de las opciones de la aplicación, se van renovando las noticias (de manera 'continua', algo extremadamente importante y uno de los motivos por los que no acabó de convencerme The Daily), esa personalización vendrá también en forma de anuncios específicos según nuestros gustos y también en base a nuestra localización.

Para mí, la presentación ayer de TouchPad, la nueva tableta de HP en conjunción con WebOS, el genial sistema operativo de Palm, acabó de confirmar y de definir la que va a ser una de las grandes y más y revolucionarias tendencias de 2011: los tablets. Si contamos con la incorporación de Android Honeycomb está claro que se van a convertir en dispositivos clave para el consumo de información, por eso es extremadamente importante quienes dan los pasos decisivos para quedarse con esa apetitosa porción del mercado. Los tablets, desde su concepción misma, son fantásticos para leer contenidos, para disfrutarlos de la misma manera que lo hacemos con un periódico o una revista, son indudablemente el futuro de una industria que ya empieza a ofrecer serios síntomas de obsolescencia

El proyecto lleva en desarrollo durante un año (o al menos eso dicen, me parece raro que lleven trabajando en algo para tablets cuando es un fenómeno que apenas tiene un año). Estará disponible en las próximas semanas para iOS de Apple y para Android Honeycomb, no se sabe si lo sacarán antes o esperarán a que tanto el primero como el segundo estén disponibles para hacer el lanzamiento.

De todo esto yo me llevo una única e importante conclusión, la concepción tradicional de distribución de contenido está completamente muerta, atrás quedan los modelos donde eran un grupo de personas las que se encargaban de decidir qué tipo de información era la que interesaba a los consumidores, ahora somos los propios consumidores los que escogemos qué queremos, cómo lo queremos y cuándo lo queremos. Si ya he dicho que nos esperan muchas novedades y tiempos emocionantes en cuanto a los tablets no menos importantes y no menos emocionantes son los que nos aguardan para los contenidos, todo está a punto de cambiar, si es que no lo ha hecho ya.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: