Una pregunta retórica que deja de serlo. La película chilena Retorno (2010) rompe uno de los grandes paradigmas del cine, la necesidad de pagar una entrada para poder ser un espectador. Una idea audaz y en cierto punto arriesgada. Si quieres ver esta película sólo pagas si te gustó lo que viste.

La iniciativa apunta a generar un nuevo sistema de distribución independiente donde el propio espectador es quien decide el precio de la entrada: si le gusta, paga lo que quiere (a través de Paypal o transferencia bancaria). Si no le gusta, no paga nada. Y, si le gusta, pero no puede pagar, puede contribuir recomendando la película a través de Facebook, Twitter u otras redes sociales.

La película es un thriller de misterio y suspenso que narra la historia de tres pacientes de un instituto de salud especializado en tratar el insomnio. Algunos sucesos extraños ponen sus vidas en peligro. Retorno fue escrita y dirigida por Guillermo Amoedo, tambien participa en el guión Sebastián González. La película tiene una duración de 75 minutos y entre el reparto se encuentran Pablo Donetch, Felipe Grandón, Cristián Almarza, Nicolás Martínez y Alejandro Ventura.

El modelo no es nuevo, fue un experimento que ya usó Radiohead hace algunos años con su disco “In Rainbows”. Ahora con una adaptación al cine, que espera generar por un lado dinero suficiente para poder seguir haciendo películas, y por otro, hacer que la película sea vista y comentada. Esto último puede permitir que llegue hasta las salas de cine, que no demostraron un interes previo para ser estrenada en ellas.

Todas estas iniciativas son muy interesantes porque rompen o complementan al modelo tradicional, y al mismo tiempo muestran que hay otro camino posible. Que hay nuevos modelos de negocio que se pueden explorar, y más posibilidades para que alguien sin salas de cine ni un estreno formal, pueda mostrarle al mundo su trabajo. Y ganar dinero con ello. Más de 6.000 personas han visto ya la película.

Puedes obtener más información sobre Retorno en su página de Facebook o en su Twitter. En FayerWayer hay una pequeña entrevista al director.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: