Desde hace unos años, especialmente el último par, en algunas ocasiones nos hemos podido encontrar con comentarios de muchas personas que apuntaban que Google conocía ya demasiados datos sobre cada uno de los usuarios, dejando de lado su conocido lema Don’t be evil. Muchos de los datos que recolecta Google son anónimos, la mayoría probablemente no ya que están vinculados a usuarios con cuentas de Google Accounts. A nivel masivo y por lo general, han sabido manejar bien la situación, ofrecen servicios que en su mayoría son gratuitos a cambio de conocer datos sobre nuestra navegación, el uso que les demos a sus servicios y demás datos que podamos proprocionar intencionadamente o no.

Esta misma técnica que ha estado siguiendo Google por años la lleva haciendo también un tiempo Facebook, que durante los últimos meses está adquiriendo mucho más poder del que tenía ahora y parece que lo seguirá haciendo en el futuro. Durante los últimos días hemos conocido bastantes noticias referentes a la red social, movimientos estratégicos muy interesantes que señalan por donde van apuntando y cuáles son sus próximos objetivos. A primeros de mes conocimos que habían comprado Beluga, de la llegada de Angry Birds en tan solo unos meses y la última, el inicio del streaming de películas mediante alquiler de la mano de Warner Bros.

Realmente todas estas noticias y novedades no son demasiado extrañas, corresponden al gran interés que tienen todas las empresas para estar en Facebook, tanto a nivel social como a nivel empresarial. En Facebook hay muchos millones de personas y por lo tanto, es un lugar muy atractivo para hacer negocio, si se ofrece lo que las personas realmente quieren. Sea como fuere, todo esto me lleva a preguntarme: ¿está obteniendo Facebook demasiado poder?

Os traslado esa pregunta a vosotros y me gustaría que dierais vuestra opinión en los comentarios. En mi opinión ya es una realidad que Facebook puede conocer tanto de nosotros como Google. La extensión que ha estado teniendo la red social por el resto de sitios web está siendo impresionante, ya sea mediante los Likes o el plugin de comentarios. Esto no solo les podría permitir conocer datos de usuarios concretos que tengan cuenta en la red social, o datos más anónimos del resto de usuarios, e incluso pudiendo obtener información de una gran cantidad de sitios web. Sea como fuere, la historia es similar a la de Google, ofrecen una plataforma gratuita, que sirve para interconectar a personas de forma bastante sencilla y además, lo están completando con gran cantidad de servicios que dan mucho valor añadido a la red social. ¿Hemos de temer más el poder que pueda tener Google o el que pueda tener Facebook?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: