Imaginen esta situación:

Alguien recién llegado al mundo Linux decide descargar Ubuntu. Lee los manuales de usuario, los sigue al pie y logra instalar Ubuntu con Windows en el mismo disco duro. El particionado fue una tarea difícil, pero realizable. Abre su sesión, configura Internet y comienza a navegar con el navegador de su preferencia. Como es normal en millones de personas, decide terminar el día con horas de sana diversión en YouTube. Acto seguido, aparece un extraño aviso: no se encuentra el plugin para reproducir Flash.

Dependiendo del tiempo, energía, curiosidad, interés o incluso pericia del usuario, la respuesta a ese evento será distinta. Habrá quien sin problema alguno invertirá cinco minutos más a lo mucho en leer --recordemos que es su primera vez en Ubuntu-- los mensajes del navegador, descargar el plugin, reiniciar el navegador --si es necesario-- y regresar a YouTube feliz y contento.

En el otro extremo, no faltará quien ese sólo detalle aunado a otros similares que encontrará en el camino --códecs para reproducir MP3-- le harán desistir de continuar con Ubuntu... "¡YouTube no funciona!" Los menos tolerantes borrarán el sistema operativo al instante.

El consejo técnico de Ubuntu discutió esta misma situación el día de ayer. Su resolución fue unánime: no incluirán el repositorio ubuntu-restricted por defecto en Ubuntu. En otras palabras, ni Flash, ni códecs para MP3, ni RealPlayer. Estas son algunas de las opiniones vertidas durante la resolución

kees: No quiero cosas no libres por defecto. Está completamente en contra de los principios de Ubuntu.

pitti: De acuerdo, además ya ofrecemos alternativas libres al plugin, como gnash.

mdz: Si la cuestión es si Flash es vital para la experiencia del usuario, es decir, como el poder usar la tarjeta de vídeo o el adaptador WiFi, entonces mi postura es "no" [incluir ese repositorio]

Es un tema repleto de puntos de vista. Después de todo se trata de la experiencia inicial del usuario con el sistema operativo y tipos de usuario los hay de todos sabores. Lo más expertos verán este como un tema trivial, fácil de solucionar. Para los impulsores de la propuesta es importante entregar un Ubuntu listo para YouTube. La idea es que la gama de usuarios crezca más allá de los entusiastas y experimentados, que Ubuntu le ofrezca a los usuarios ocasionales una experiencia de uso similar a la de sistemas propietarios.

Ubuntu facilita cada vez más la tarea de instalar software propietario, así que no veo gravedad en no incluir ubuntu-restricted por defecto. Por el contrario, promueve la conciencia de que existe software que es de libre distribución y otro que no. Es más, apoya de forma implícita la adopción de HTML versión 5 y las más recientes tecnologías web. En cuanto a usabilidad, vamos, ¿acaso Mac OS X incluye Flash por defecto? ¿Y Windows?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: