Uno de los aspectos más importantes que ha cambiado Internet, durante todos estos años, es la forma que tenemos para descubrir cosas nuevas. Antes este lugar lo ocupaba la televisión, las revistas, los periódicos. Desde la llegada de Internet a nuestra cotidianidad, a mediados de los 90s, el descubrir nueva música, películas y expresiones culturales en general, se transformo en una búsqueda activa. En un inexistente mapa del tesoro que se encontraba disperso en Yahoo o Altavista. Hasta que años después, el mensajero cambio de nombre y de algoritmo, y descubríamos las cosas en Google. Nos convertíamos así en cartógrafos, en descubridores, en navegantes. Había que tomar el lápiz para dibujar el camino.

Descubríamos porque buscábamos.

Pero poco a poco fueron apareciendo sitios que buscaban por nosotros. Que seleccionaban y nos regalaban una buena cantidad de nueva música por escuchar. Fue así como Internet se llenó de cartógrafos musicales que nos indicaban un posible camino. Así toda una generación fue creciendo, y encontrando su identidad musical, en sitios web como estos que traemos hoy. Cinco esquinas de Internet donde puedes cerrar los ojos y dejarte llevar, un viaje, un mapa del tesoro, que otros han creado para ti. Música fresca desde Internet a tus oídos.

thesixtyone

Es uno de mis sitios favoritos en Internet. Con un diseño minimalista centrado en la música, y en aportar datos muy específicos de la banda o cantante que escuchas, para que puedas hacerle seguimiento luego. Una foto gigante del artista, una canción que suena y la posibilidad de compartir lo que escuchamos en nuestras redes sociales favoritas. thesixtyone también permite que dejes comentarios en cada canción. Sin ninguna duda es un sitio genial y muy completo. Tu primera parada en el camino por ampliar la música que te gusta.

Aweditorium, una de las mejores aplicaciones que existen para el iPad, usa la base de thesixtyone. Otra excelente forma para descubrir música nueva.

Shuffler

Encontre este sitio hace poco tiempo y ya es habitual que cuando me aburro de lo que estoy escuchando, voy a su página y lo activo. Shuffler funciona como una radio que se arma de distintas entradas de blogs musicales. Se selecciona un canal, o estilo musical, de inmediato aparece una barra en la parte de arriba del sitio web y comenzamos un paseo por varios de los mejores blogs de música del mundo. En cada post que hay un archivo MP3, Shuffler lo reproduce de inmediato. Funciona realmente bien. Lo mejor de todo, es que si te gusta la canción que estas escuchando puedes leer el post que lo acompaña.

SkreemR Top 100

SkreemR es uno de los mejores buscadores de canciones en MP3 de Internet, esto ya es fantástico por si solo, pero hay más. Este sitio tiene un resumen de las 100 búsquedas más importantes y habituales realizadas por los usuarios. Al darle click a cualquiera de ellas podrás de inmediato escuchar algunas de las canciones del artista, comprar la canción o seguir explorando.

The Hype Machine

The Hype Machinerealiza un seguimiento de lo que escriben los mejores bloggers relacionados con el mundo de la música y el rock. Se hace una excelente selección de bandas, canciones, blos y posts. El resultados es un metablog excelente para encontrar y descubrir música de mucha calidad. Un sitio indispensable.

BLIP.fm

El Twitter del Rock. Un sitio realmente fantástico, que por más que la industria de la música ha tratado de limitar, no ha logrado hacer desaparecer, cada restricción que les colocan, le dan la vuelta. Funciona muy parecido a Twitter, sigues a DJs y te siguen a ti. Todos somos DJs en está herramienta. Con seguir a unas cuantas personas bien seleccionadas tendrás todo un universo musical por descubrir. Mi usuario en Blip.fm es Inti. De vez en cuando pongo alguna buena canción.

Si tienes alguna otra sugerencia de sitios web para descubrir música, puedes usar los comentarios para contarnos cual es tu favorito.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: