Parece que el pleito entre los chicos de Cupertino y el gigante de las ventas por Internet está llegando a niveles insospechados. Primero Apple cambia (una vez más) sus políticas para aceptar aplicaciones en la App Store, ahora ninguna aplicación puede consumir contenido que no haya sido comprado vía la misma tienda de aplicaciones, cosa que afecta directamente a Amazon y hace que sus usuarios no puedan leer en su dispositivo con iOS los libros previamente comprados en la librería virtual de Amazon.

Ahora Apple demanda a Amazon por el uso inapropiado de la marca ''App Store"  en conexión con su programa de desarrollo de software para móviles. Esto refiriéndose a las intenciones de Amazon de lanzar su propia tienda de aplicaciones para dispositivos con Android (que supuestamente vería la luz este jueves), algo que vendría a competir con el Android Market y que lleva a Amazon --de alguna manera-- a competir con Apple en el mercado de ventas de aplicaciones para móviles.

En enero les hablamos de las intenciones de Apple para registrar el término "App Store", la apelación por parte de Microsoft a que el término se registrara por ser "demasiado genérico" y la respuesta por parte de los de Cupertino alegando que Microsoft está lejos de demostrar con pruebas claras y convincentes de que la mayoría del público destinatario utiliza el término App Store de forma genérica para referirse cualquier mercado de software on line.

En mi opinión el registro del término y la demanda por parte de Apple no tienen fundamentos. ¿Qué acaso sería justo que alguna gran cadena trasnacional de farmacéuticos registre el término "farmacia" o "drogería" e impida que sea usado por cualquier persona? ¿O sería lógico que HP --la empresa con mayores ventas de computadoras en EE.UU.-- patentara el término "computadora personal" u "ordenador" y no permitiera que otra marca lo use por el simple hecho de que la mayoría de las veces que es usado se están refiriendo a un dispositivo de la marca HP?

Probablemente la demanda de Apple --que busca que Amazon no use el término y a que pague daños no especificados-- está más enfocada a tratar de desprestigiar a una empresa que podría traerle dolores de cabeza a largo plazo por su gran experiencia en ventas online. Según ellos, han pedido que Amazon no use el término para evitar que los usuarios se confundan.

A mi lo único que me confunde es el objetivo de la demanda. Quizás en Cupertino tienen problemas para distinguir "App Store" de "Apple Store", pero podría asegurar que la mayoría de los usuarios no tienen ningún problema en hacerlo.

Imagen: Fast Company

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: