Con el aluvión de dispositivos tipo tablet que se han presentando en los últimos tiempos las polémicas en torno al tema de los plagios se suceden cada poco y a las vividas en el pasado tenemos que añadir otra reciente; la protagonizada por HP y BlackBerry por los sistemas operativos que utiliza cada una de las compañías en sus respectivas tabletas.

Ciertamente todas las tablets tienen puntos en común, lo que es lógico y entendible, pero la línea que separa la inspiración de la imitación casi total es muy fina y según recientes declaraciones del director de marketing de la HP TouchPad, Jon Oakes, para él los de RIM la han sobrepasado con el sistema operativo de su tablet BlackBerry PlayBook. --BlackBerry Tablet OS--. Concretamente esto dijo Jon cuando le preguntaron por las similitudes entre webOS --el sistema operativo de HP TouchPad-- y BlackBerry Tablet OS:

Por lo que hemos visto en el mercado, hay algunas similitudes extrañas. Hay un ciclo de innovación rápido y un ciclo de imitación rápido en este mercado, por eso, sólo sabemos que aquí tenemos el motor creativo para seguir construyendo sobre lo que ya tenemos, y continuaremos innovando, perfeccionando y es de esperar que esos chicos continuarán viendo el valor que hay en ello y continuarán siguiéndonos en un año.

Ante estas palabras los de RIM no se quedaron con los brazos cruzados y Jeff McBowell, vicepresidente de marketing de la empresa, contestó que:

Creo que nos propusimos desde el principio definir una experiencia de usuario que sentíamos haría las delicias de nuestros clientes, y aterrizamos en un lugar que puede parecerse al de otros dispositivos de la competencia. Pero no había ninguna intención ni idea preconcebida de que esto sería aquello en lo que terminamos pareciéndonos. De hecho, creo que QNX tenía ese diseño planificado antes incluso de que comenzáramos a trabajar con ellos.
Usted sabe, después de un tiempo, los coches terminan pareciéndose entre sí, porque si lo pruebas en un túnel de viento, cuando estás tratando de llegar a saber cuál es el mejor coeficiente para llegar a un ratio, hay una forma optimizada que es la que tiene la mejor resistencia al viento, verdad? Bien, cuando usted está tratando de optimizar la experiencia del usuario, que pueda hacer malabares con el multitasking, múltiples aplicaciones abiertas al mismo tiempo y todo eso en una pantalla pequeña, va a tener gente que acaba en tipos similares de diseños.

Personalmente la justificación de Jeff para justificar --valga la redundancia-- las similitudes entre BlackBerry Tablet OS y webOS me parece bastante pobre ya que hay una cosa que se llama innovación y por otro lado si que creo que es evidente que ambos sistemas operativos se parecen mucho.

Ahora bien, la cuestión es ¿son relativamente similares BlackBerry Tablet OS y webOS o se parecen tanto que podríamos decir que el software de RIM es una imitación casi total del de HP?. Obviamente para responder la pregunta de forma tajante sería necesario probar antes ambos sistemas operativos en profundidad, pero como eso no es posible de momento seguidamente os dejaré varios vídeos donde se ven los dos sistemas en funcionamiento y después de ellos una encuesta** que servirá para echar algo de luz sobre la pregunta.

BlackBerry PlayBook en funcionamiento

HP TouchPad en funcionamiento

Encuesta

{democracy:99}

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: