¡No te pierdas nuestro contenido!

La industria musical como la conocemos está muriendo, pero sería muy difícil tratar de encontrar un culpable. Podríamos decir que fue el Internet, o los millones de personas que bajan música de Internet, o podríamos culpar a la decadencia de la sociedad moderna y la manera en que valora los bienes intangibles.

Pero no, por lo visto el verdadero responsable de la estado actual de la industria musical es Steve Jobs. O tan siquiera eso es lo que opina Bon Jovi, el rockero mejor conocido por ser el lider de la banda con su mismo nombre (que es falso, el verdadero es John Francis Bongiovi).

Estas son las declaraciones que ha dado a la Sunday Times Magazine:

Los chicos de hoy en día se han perdido de la experiencia de ponerse sus audífonos, poner el volumen al máximo, agarrar su chaqueta, cerrar sus ojos y dejarse llevar por el álbum; la belleza de tomar el dinero de sus mesadas y tomar su una decisión basados en la chaqueta, sin saber cómo sonaría el disco y mirando un par de fotografías para tratar de imaginarlo...

Eran tiempos mágicos... odio sonar como un hombre viejo, pero lo soy, ustedes deberían oír lo que les digo, en un par de generación la gente dirá: "¿Qué ha pasado?". Steve Jobs es responsable de matar a la industria musical.

Hoy en día tenemos la capacidad de poder bajar álbumes directamente a un reproductor musical, escuchar canciones antes de comprarlas mientras que en el proceso descubrimos prometedores artistas nuevos. Pero por lo visto en la opinión de Bon Jovi esto no es una cama de rosas.

Y si bien vemos protestar al cantante acerca de esta manera de comerciar con la música, no vemos que se queje de las ganancias de sus ventas en iTunes o de lo que gane por la distribución de su música en servicios como Spotify. Además --a pesar de que la industria de la música no está en sus mejores momentos--, Bon Jovi es una de las bandas que más dinero gana en sus tours, anotándose $146.5 millones de dólares a su cuenta por su última gira.

Decir que sería mejor comprar álbumes completos y que incluso es mejor no saber cómo suenan antes de comprarlos es una tontería. Sí, muchos servicios de venta de música por Internet permiten escuchar parte de la canción antes de comprarla (tengo entendido que Apple permite hasta 90 segundos de preview), pero esto permite que los usuarios compremos lo que realmente nos gusta. Hay que tomar en cuenta que aquellos que no ganamos cientos de millones de dólares anualmente no queremos gastar nuestro dinero en canciones malas, mucho menos en álbumes malos.

La industria musical está en la situación que está porque no ha podido evolucionar a la velocidad necesaria. Pero también ha tenido grandes artistas que han sabido aprovechar todos estos nuevos medios para tener una oportunidad y llegar a grandes audiencias. Y hay nuevos esfuerzos para hacer que tanto la industria como los usuarios se beneficien de estos medios.

Quizás alguien debería recordarle a Jon que la tecnología siempre evoluciona y en este caso fue la industria de la música la que se quedó atrás.