Como es bien sabido por cualquiera que haya visitado Internet el día de ayer, Firefox 4 ha visto la luz con una sorprendente cantidad de descargas en su primer día, acomṕañado de un manejo de memoria más eficiente y mejoras considerables en cuanto a la velocidad. Todo esto es bueno porque es exactamente lo que se necesita para competir con navegadores modernos como Chrome, el chico nuevo que escaló posiciones muy rapidamente, Pero los desarrolladores de Chrome no se han quedado de brazos cruzados y han seguido adelante, innovando.

El día de hoy Google liberó la beta de Chrome 11. Probablemente muchos recordarán esta versión solamente por el cambio de ícono --que ilustra este post y sobre el cual ha habido opiniones encontradas pero que considero que es una mejora general y refleja mejor la imagen que se quiere dar del navegador--, pero además de eso hay algunas otras cosas nuevas que pueden ser bastante sorprendentes.

Una de esas nuevas características es el soporte para la API de reconocimiento de voz de HTML5. En pocas palabras esto significa que tendrás la posibilidad de hablarle a tu computadora y Chrome podrá interpretarlo.

Tal vez a muchas personas no les parezca una innovador; los programas de reconocimiento de voz comerciales más o menos buenos empezaron a aparecer por allá del 2000 y esta es una característica que los teléfonos con Android y otros móviles comparten. Pero quizás lo más importante de  esto es que nos encontramos con una característica que cualquier desarrollador podrá aprovechar, no solamente Google o solamente algunos dispositivos. Esta disponible para uso de cualquiera.

Si ustedes son de esos usuarios ansiosos que ya están probando Chrome 11 puedes probarlo ya (aunque yo lo probé en Chromium 10 para Linux y sirve). Funciona muy bien, entiende palabras con relativa facilidad. Solo basta con hablar claro y el navegador transcribirá lo que digas. No te preocupes por el idioma, entiende español sin muchos problemas. Y no necesita plugins ni ningún otro software adicional instalado. Sencillamente sorprendente. Sus posibilidades son casi infinitas.

Además de esta característica Chrome 11 Beta tiene CSS en 3D usando aceleración por hardware. Esto significa que en poco tiempo empezaremos a ver páginas con efectos en tercera dimensión usando solamente CSS.

Debo confesar que desde su salida en septiembre del 2008, Google Chrome se ha ganado su lugar como el navegador principal de mi computadora y se ha mantenido ahí en base a su constante evolución y mejora. En la medida en que los números de las versiones se van sucediendo a una velocidad de desarrollo que cualquier otro navegador envidiaría, Chrome se consolida como un gigante de la guerra de los browsers.

Con Firefox 4, Google Chrome 11, Internet Explorer 9 y Opera 11 compitiendo, la guerra de los navegadores se pone cada vez más intensa y más interesante. Nada como la sana competencia para incentivar la creatividad y el desarrollo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: