Los hipsters son la tribu urbana en boga en los últimos años. A pesar de tener un trasfondo ideológico muy interesante --apegado a valores como la protección del medio ambiente, las industrias culturales independientes o la defensa de la orientación sexual-- son más reconocidos (y criticados) por su estética y su fetichismo hacia lo auténtico, lo original. Aunque bien vale el tema para un análisis sociológico, el punto es que la imagen del hipster ha influido notablemente en la creación de nuevos y divertidos memes en Internet. Por esta razón, te presentamos un listado con cinco que, por supuesto, ya conocíamos antes que tú:

5. If Superheroes Were Hipsters

¿Y si los superhéroes fueran hipsters? ¿Se imaginan a Iron Man con una armadura hecha de materiales reciclables? ¿O a Spider-Man alejándose de sus labores de héroe para enfocarse en el arte de la fotografia? Todo inició con una serie de cartones del dibujante Caldwell Tanner, quien en septiembre de 2010 nos ofreció en College Humor una galería de adaptaciones hipster de nuestros encapuchados favoritos. En enero de 2011, los superhéroes llegaron a video, convirtiéndose en un éxito instantáneo que aún circula por la red.

4. Hipster Scientist

Hipster Scientist (@hipstersci) es una cuenta de Twitter hilarante, en la que un científico hace diversos comentarios ácidos sobre descubrimientos científicos que nadie más conoce, su gusto por las patologías clásicas o su odio por las clasificaciones. Sí, la ciencia también puede ser muy hipster. Para muestra, un botón:

Homo erectus, straight erectus, whatever. I don't like to label my friends. #hipsterscienceless than a minute ago via Twitter for iPhone

Almost finished building my tall telescope. Vintage Italian decals, score. #hipsterscienceless than a minute ago via web

Why does Linnaeus always have to classify EVERYTHING?! #hipsterscienceless than a minute ago via web

Por supuesto, también está el hashtag #hipsterscience, donde la gente contribuye con bromas similares para acrecentar el acervo.

I preferred gravity before it was discovered. It was heavier then. #hipsterscienceless than a minute ago via web

I don't see what's so hard to grasp about astronautics; It's not rocket science... #HipsterScienceless than a minute ago via web

No, I never defended my thesis. I don't need the establishment to validate my work. #hipsterscienceless than a minute ago via web

3. Hipster Kitty

En Internet, todo es mejor con gatos. Era cuestión de tiempo para que apareciera Hipster Kitty, un minino con gafas de pasta y odio por el mainstream. El surgimiento de este meme data desde agosto de 2009 (una eternidad en tiempos de Internet), por lo que ha sobrevivido ya bastante tiempo en foros temáticos y tumblogs de todo el mundo. Se calcula que existen más de mil variaciones de este peculiar felino. Por supuesto, sus frases están salpicadas de referencias snob, amor por el arte y mucho yo lo conocía antes que nadie más. Si quieres armar tu propia versión, en Meme Generator puedes sacarla.

2. Hipster Ariel

Disney también ha sido víctima de los memes hipsters. En este caso, quien inició todo fue Ariel, la protagonista de The Little Mermaid (La Sirenita). Es una broma de reciente creación, pues se le adjudica a Braden Graeber, quien subió las primeras capturas a su Facebook como un chiste local, ya que ella también es pelirroja y usa lentes de pasta. El meme surgió a inicios de febrero de 2010 y ha tenido una expansión significativa, pues también se ha extendido a otras princesas de Disney y a numerosos villanos de la franquicia.

1. Hipster Hitler

El ganador de este conteo es, sin duda, el webcómic de Hipster Hitler. Valiéndose tanto de elementos de la subcultura hipster como de momentos históricos de la Segunda Guerra Mundial, los autores --identificados sólo con las iniciales JC y APK-- nos entregan una colección de tiras cómicas divertidísimas. La creación de la Heilvetica o la invasión a Azerbaiyán (¡porque Polonia es tan mainstream!) son muestra de un humor fino, satírico y original. Insuperable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: