Esta es una cobertura en directo de los sucesos en la Planta Nuclear de Fukushima, la cual fue severamente afectada a partir del terremoto de 8,9 en la escala Ritcher, ocurrido el pasado 11 de marzo en Japón.

Las actualizaciones más recientes aparecen a inicio de este post. Para obtener las últimas noticias, por favor actualiza la página.

Actualizaciones 18 de marzo:

(Las actualizaciones están en hora local de Japón GMT+9)

Fin cobertura: Aunque la crísis en la central nuclear de Fukushima no se puede dar por terminada ni mucho menos, todos los últimos hechos indican una mejoría notable y salvo nuevo golpe inesperado en las próximas horas las cosas seguirán mejorando. Seguidamente dejaré un pequeño resumen de como están las cosas actualmente y lo que se ha hecho en las últimas horas y damos por terminada esta cobertura en vivo de la crisis nuclear en Japón (en caso de que se produzca algún nuevo hecho realmente relevante informaremos puntualmente de él mediante nuevo post). El resumen:

En las últimas horas los esfuerzos de los operarios han seguido estando centrados básicamente en dos pilares: refrigerar las instalaciones mediante agua y restablecer la corriente. Respecto a lo primero todo indica que las labores, apoyadas ahora por una flota de camiones de bomberos, están funcionando ya que los niveles de radiactividad han descendido (aunque la situación sigue siendo grave). En cuanto a lo segundo, hace escasos momentos el portavoz Edano ha comentando que la operación para llevar electricidad a la planta sigue avanzando pero todavía no se ha restaurado (se espera que el sábado por la mañana los reactores 1 y 2 ya tengan electricidad).

Por último insistir en lo que decía al comienzo: la crísis no ha terminado, y muestra de ello es que la Agencia Nuclear de Japón ha decidido subir a nivel 5 sobre 7 la gravedad del incidente nuclear en los reactores 1, 2 y 3.

Actualizaciones 17 de marzo:

(Las actualizaciones están en hora local de Japón GMT+9)

7:47: Aparte de continuar con las labores de refrigeración, los operarios han seguido intentando restablecer la electricidad en la planta y según parece en la última hora habrían conseguido conectar cable eléctrico al reactor número 2. Además Tokyo Electric Power Company aseguró que los niveles de radiación en el reactor número 3 han bajado (no sabemos en cuanto).

5:06: La confusión informativa continúa y lo que en un primer momento se da como algo contrastado posteriormente se desmiente-matiza más. Aclarado esto, se acaban de conocer nuevas mediciones de radiación proporcionadas por la OIEA: según el organismo, los niveles de radiación en el interior de la planta siguen siendo muy altos --aunque bajan levemente--, en el exterior de los reactores 3 y 4 continúan siendo también muy altos y consideran que la situación está considerablemente estable.

Por otro lado Tepco ha declaro que las barras de combustible del reactor 4 no estás expuestas al exterior y la electricidad todavía no habría sido restablecida en la planta como se dijo hace unas horas.

1:58: Últimos acontecimientos importantes. El director de la Agencia Nuclear de la OCDE, Luis Echávarri, dice que el Gobierno de Japón les ha informado de que la energía eléctrica ha sido restablecida en la central (lo que son buenas noticias, pero todavía falta lo más importante, instalar nuevos sistemas de refrigeración). Por su parte el Organismo Internacional de Energía Atómica considera que a día de hoy la situación es grave, pero añaden que no ha empeorado desde ayer. Finalmente el rociado de agua sobre la planta desde helicópteros ha resultado ser relativamente efectivo para refrigerar los reactores, aunque el 4 sigue preocupando mucho y según la agencia Kyodo otra de las piscinas de combustible habría empezado a expulsar vapor.

22:48: Yukiya Amano, director del Organismo Internacional de Energía Atómica, declaró en rueda de prensa que la situación de la planta sigue siendo muy seria. Por otro lado los niveles de radiación en los alrededores del edificio son considerablemente altos. Finalmente Reuters comenta que han comenzado la operación para restablecer la electricidad en la planta.

22:35: Reuters también informa que han comenzado a rociar de agua el reactor número 2 dañado.

22:30 Las agencias japonesas informan que 14 pacientes murieron después de ser evacuados del hospital donde estaban siendo tratados y trasladados al refugio en Iwaki.

22:22: Tepco informa que el impulso del agua de los camiones cisterna ha resultado efectivo con el vapor saliente del reactor 1.

20:20: Los camiones cisterna han comenzado nuevamente a rociar con agua el reactor 3.

19:43: Reuters informa que se ha tenido que parar el bombeo de agua desde camiones sobre el reactor 3 por los altos niveles de radiación (recordemos que este reactor es el único de los seis que contiene plutonio, bastante más dañino que el uranio). También comentan que se han detectado pequeñísimas concentraciones de partículas radiactivas dirigiéndose a América del Norte

Resumen: Tras todos los acontecimientos vividos a lo largo del día de ayer seguidamente os dejamos con un pequeño resumen de como está las cosas actualmente y lo que se ha hecho en las últimas horas en la planta nuclear de Fukushima (Nota: hoy seguiremos con la cobertura pero a diferencia de ayer iremos actualizando con resúmenes de acontecimientos cada aproximadamente dos horas).

De forma muy resumida podemos decir que la situación en la central es similar a la de ayer con un empeoramiento complicado de valorar exactamente. Concretamente se detectó que los reactores 3 y 4 están perdiendo mucha agua por lo que las barras de combustible están apunto de quedar al descubierto, el 1 y 2 siguen con gran parte de sus barras al descubierto y los problemas de refrigeración en los reactores 5 y 6 persisten.

En cuanto a las medidas para paliar la crisis el Gobierno de Japón centra sus esfuerzos en enfriar los reactores 3 y 4 por ser los que más radiación están expulsando. Para lograrlo están siendo rociados desde el aire con agua de mar y desde tierra con camiones cisterna.

Por último las informaciones sobre los niveles exactos de radiación son muy confusas y la empresa responsable de la planta trabaja para conseguir llevar electricidad hasta la central lo que les permitiría refrigerarla de forma más eficaz.

Actualizaciones 16 de marzo:

(Las actualizaciones están en hora local de Japón GMT+9)

7:23: La Agencia Nuclear de Japón declaró que el nivel de radiación ha ido en constante disminución en las últimas 12 horas

4:07: Tokyo Electric Power Co, empresa responsable de la planta, ha declarado que tienen casi lista una nueva línea de energía que podría restaurar la electricidad en la central nuclear con lo que refrigerar los reactores sería más fácil.

3:23: El presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos ha declarado que la piscina de combustible del reactor 4 no tiene agua y que los niveles de radiación son "extremadamente altos" (Nota: toda información llegada desde fuera de Japón debe ser tomada con mucha precaución. Veremos si en la próxima comparecencia de Yukio Edano se confirma o no el dato).

1:59: El director general de la Agencia Internacional de Energia Atómica, Yukiya Amano, irá mañana a Japón para ayudar en las tareas de coordinación de la crisis

1:58: La ONU informa de que el Ministerio de Defensa japonés planea volver a rociar agua desde helicópteros sobre el reactor 3 y directamente desde la tierra sobre el 4

01:24: Yukiya Amano declara: "En las unidades cuatro, cinco y seis, que no estaban operativas en el momento del terremoto, se observó aumento de las temperaturas en las piscinas de combustible gastado. En cuanto a los niveles de radiación, esos números han aumentado apenas pero los niveles no son peligrosos para la salud humana".

00:57: Según Reuters, Yukiya Amano, el responsable de la IAEA (Agencia Internacional de Energia Atómica) confirma el daño en el núcleo de los reactores 1 y 3 de la planta nuclear dañada durante el terremoto, la situación es muy grave

00:45: Yukio Edano, portavoz del Gobierno japonés, declaró que la posibilidad de que los daños en la estructura de contención del reactor 3 sean importantes es baja.

00:39: El Comisionado de Energía de la Union Europea advierte de mayores catástrofes en la planta nuclear durante las próximas horas, informa Reuters. Este mismo comisionado ayer también emitió declaraciones amarillistas sin sustento. Por el momento no vamos a hacerle caso.

21:40: Según Reuters el número de operarios en la planta ha aumentado de 50 a 180

20:29: La Cruz Roja Japonesa ha declarado que Tokio es seguro en cuanto a lo que radiación nuclear se refiere y que los extranjeros pueden seguir viajando a la ciudad.

20:10: La televisión japonesa informa que la policia va a inyectar agua a presión en el reactor 4 para rebajar la temperatura de su interior

20:00: El responsable de radioprotección de la Agencia de Energía Nuclear, Ted Lazo, también asegura que las dosis de radiactividad detectadas no suponen un riesgo para la salud.

Ted Lazo, responsable de radioprotección de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE, nos confirma que aunque la situación puede empeorar, y las dosis de radiactividad detectadas en Japón son "entre 10 y 100 veces superiores a lo normal", no hay un riesgo inmediato para la salud.

19:59: la Fuerza de Autodefensa cancela la operación para pagar el incendio del reactor número 4 mediante helicóptero por los altos niveles de radiación.

19:43: Al Jazeera emite un vídeo del científico nuclear Imad Ghadduri

19:20: El periodista de Al Jazeera Harry Fawcett informa sobre la situación actual en Japón

19:14: Edano explica que los que están fuera en la zona de exclusión de 20 kilometros alrededor de la planta con problemas no se encuentran en situación de peligro inmediato, y que a las 4 pm hora local el nivel de radiación en la planta se mantuvo estable en alrededor de 1,5 milisieverts.

18:58: Se está virtiendo agua sobre los reactores cinco y seis de la planta nuclear de Fukushima, según informa Reuters basada en declaraciones de TEPCO.

18:54: Edano reconoce la posibilidad de que el Reactor Tres pueda estar dañado y vapores radiactivos podrían estar saliendo a la atmósfera.

18.13: Edano explica que ya están en preparativos para inyectar agua al Reactor Cuatro de Fukushima. Han sido advertidos por expertos que verter agua desde arriba puede tener ciertos riesgos, sobre todo si es mucha cantidad en poco espacio de tiempo, por lo que están evaluando los riesgos de esa operación.

18:13: Estados Unidos dice a sus ciudadanos que pueden permanecer en Japón pero que deben seguir las advertencias del gobierno nipón.

18:10: Conferencia de prensa de Yukio Edano, jefe del gabinete y portavoz del Gobierno de Japón: Edano afirma que no hay riesgo para la salud en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

17:54: La Organización Mundial de la Salud dice que no hay evidencias de propagación significativa de radiación. Dicha organización pide a los gobiernos y medios de comunicación que pongan fin a los rumores en los que se asegura que una nube de radiación se está extendiendo por Asia.

17:34: El primer reporte de que los 50 trabajadores de la planta habían sido evacuados fue un error reproducido por todos los medios. Los 50 trabajadores habían sido trasladados temporalmente a una zona segura cercana a la planta (un bunker) como consecuencia del repunte vivido en los niveles de radiación por la reactivación del incendio en el reactor número 4.

17:26: Primera imagen: estado de la cubierta exterior de los reactores 3 y 4. Segunda imagen: helicóptero refrigerando el reactor 3 desde el exterior a base de echar agua sobre él (debido a los niveles de radiación tampoco puede estar mucho tiempo sobre el mismo).

17:14: Los 50 trabajadores que estaban en la planta y fueron evacuados por llevar demasiadas horas expuestos a la radiación, han vuelto a la central para continuar con las labores de refrigeración de los reactores

17:12: tanto los medios japoneses como los internacionales se quejan cada vez más de la falta de información proporcionada por la empresa responsable de la planta de Fukushima y por el Gobierno sobre la situación de los reactores

17:06: acontecimientos acaecidos desde la última actualización: se han empezado a refrigerar los reactores 5 y 6; el emperador Akihito ha comparecido ante las cámaras por primera vez desde que comenzara la crísis declarando entre otras cosas que está muy preocupado por la situación y reza por la población; el gobierno japonés ha pedido calma a la ciudadanía a la hora de adquirir provisiones.

16:15: La televisora NHK muestra imágenes de helicópteros llevando agua para regalar sobre el reactor 3, con el objetivo de enfriarlo.

15:35: Al-Jazeera reporta que Tokio comienza a alterarse por la posibilidad de que lleguen partículas radioactivas por el viento. A pesar de que el gobierno japonés no ha confirmado nada, las empresas comienzan a evacuar a sus empleados, en tanto que muchas ciudadanos comienza el éxodo de la capital.

14:38: Las autoridades japonesas han ordenado el desalojo de los últimos 50 trabajadores de la planta nuclear de Fukushima, debido a los altos niveles de radiación.

13:03: Mapa de radiaciones máximas por prefectura, actualizado constantemente:

12:56: Otro sismo de 6 grados.

12:50: Foto del Reactor 4 liberada por TEPCO, publicada por NHK.

12:44: El NY Times describe la situación en que operan los 50 trabajadores de TEPCO que aún están en la planta nuclear.

12:42: Trabajadores de TEPCO no están incluídos en la evacuación a 20 kilómetros a la redonda de la planta, informa Joi Ito.

12:40: NISA: Radiación de alto nivel posiblemente emitida desde el reactor 2.

12:39: Dos rescatistas australianos fueron expuestos a la radiación durante un aterrizaje no programado en el aeropuerto de Fukushima.

12:36: Según Kyodo, gas radioactivo podría estar escapándose de la planta.

12:30: El sismo fue de 4,6 grados según NHK.

12:29: 11 mil personas desaparecidas según la policía.

12:28: De acuerdo a Reuters/Kyodo, ordenan a los trabajadores de la planta que evacuen.

12:27: De acuerdo a los primeros mensajes en Twitter, no es un movimiento muy fuerte.

12:24: Alarma de posibilidad de un nuevo terremoto.

12:20: Las lecturas en la entrada de la planta Fukushima Daiichi supuestamente no son peligrosas en este momento. El punto alto fue durante la noche de ayer.

12:19: A diferencia de informaciones que circulaban antes, sí hay un grupo de trabajadores aún en la planta nuclear trabajando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: