Arduino es el Hardware Abierto --o Libre, como gusten-- por excelencia y David Cuartielles su co-creador. Él, junto Massimo Banzi y un creciente grupo de hackers de la electrónica y el software han diseñado y construido no sólo un dispositivo físico con espíritu libre y abierto, también han guiado una gran comunidad de entusiastas en lo que Soraya Paniagua recién llamó una "revolución silenciosa".

David, quien lo mismo es profesor-investigador en Malmö, Suecia, que instructor de talleres de robótica para niños en un centro cultural alternativo a las orillas de la Ciudad de México y motivo de interés en artículos de Wired, aceptó amablemente ser entrevistado por ALT1040 y este es el resultado. Sus respuestas merecen mucha atención para entender de qué va el Hardware de fuente abierta, cada día más relevante para el acceso al conocimiento y la tecnología.

ALT1040 -- ¿Hardware Libre o Hardware Open Source? ¿Acaso importa?

David Cuartielles -- La verdad sea dicha, a mi no me importan las denominaciones que se le dé mientras seamos capaces de encontrar una forma de nombrar el hardware cuyas fuentes quedan abiertas para su uso por otras personas y entidades. Ahora bien, si tu pregunta es si importa el que el hardware tenga licencias libres, ya que el hardware siempre se ha copiado y es una de las cosas mas fáciles de mostrar como copia, por la complejidad de su proceso de fabricacion, la respuesta es sí importa.

Del mismo modo que importa que la cultura se pueda licenciar de forma que los receptores puedan pasar de ser consumidores a ser creadores gracias al uso de licencias CC, o como en el mundo del software donde las licencias GPL, BSD, y otras permiten la reutilizacion de los bloques de código, en hardware no existe nada similar. El mundo de lo fisico esta atado a una serie de regulaciones que hacen muy dificil la liberacion de los diseños, es aqui donde nosotros --desde Arduino-- hemos tenido que batallar por buscar algun formato que pudiera asemejarse en lo posible y que no rompiera con las leyes acerca del mundo de los objetos.

A -- ¿Qué importancia práctica puede tener la recién publicada Open Source Hardware Definition?

D. C. -- Esta definición acerca el colectivo de los diseñadores de hardware a la filosofía de la cultura libre. Muestra que existe una alternativa a las patentes para el hardware, que no necesariamente es el dominio publico, y abre el camino a crear precedentes legales en el mundo de las licencias de hardware. No hay que confundir la definición con una licencia. Las licencias son el siguiente paso lógico en este proceso. Las licencias son contratos legales, la definición es solo una declaración de intenciones.

A -- Creo que si 10 veces que se habla de Hardware Abierto, 10 veces se habla de Arduino, lo cual es natural. ¿A quién más hay que seguir en torno al Hardware Abierto en este momento?

D. C. --Nosotros hemos sido un proyecto que ayudó a crear la controversia necesaria para arrancar el proceso de creacion de esta definición. Pero no somos los instigadores. En algún momento, diferentes actores de la escena del hardware libre nos pidieron que tomásemos algun tipo de iniciativa. Nuestra respuesta fue decir que Arduino no es el hardware libre, y que para crear algo que tenga sentido, teniamos que hacerlo de forma asamblearia.

Entre los actores se encuentra Adafruit, Sparkfun, Eyebeam, Little Bits, y tantos otros. Las primeras reuniones se han realizado en NY por mediacion de Eyebeam. Yo creo que esto es algo natural por la gran difusión que el negocio del hardware tiene en los EE. UU. En cualquier caso, creo que es hora de extenderlo al mundo de habla hispana. Es por esto que hice un esfuerzo en traducir personalmente la definición y dejarla abierta para correcciones de otros.

A -- Arduino es una máquina para construir otras máquinas, y Phillip Torrone dice que es "el pegamento que la gente usa para conectar ideas". ¿Estás ideando algún otro tipo de "pegamento"?

D. C. -- Ahora mismo, Arduino esta trabajando en sacar nuevo software y hardware. Tenemos una ventaja comparativa frente a otros proyectos y es que contamos con 6 años de experiencia y una comunidad de gente con la que hablamos todos los días. Esperamos sacas nuevas placas, al menos 3 nuevos diseños en lo que queda de año. Ademas yo trabajo activamente en la internacionalización de nuestra documentación. El Español es mi lengua materna y es muy importante para mi ayudar a los hispano parlantes a alcanzar la punta de lanza del desarrollo.

De cara a conseguir este objetivo, estoy trabajando en crear un nuevo tipo de casa de publicaciones que prime la difusión frente al beneficio económico. En dos semanas lanzamos nuestro nuevo libro que se distribuirá bajo un modelo freemium para ayudar a aquellos que no puedan pagar a tener el mismo acceso a la información que aquellos que sí puedan. Mi trabajo aquí va a consistir en asegurarme que se generen titulos en Español y que se distribuyan de la forma apropiada. Vamos a buscar un modelo de pago por la creacion de los libros en lugar de hacer que la gente tenga que pagar cantidades exorbitantes por la adquisición de los mismos.

A -- Arduino posee una muy activa y diversa comunidad de usuarios (desde artistas que nada tienen que ver con la electrónica, hasta ingenieros que imparten cursos de sistemas digitales). ¿Qué has aprendido de tus usuarios?

D. C. -- De todo... Desde formas creativas de como usar LEDs como sensores, a en cuantas formas de puede conectar mal un puerto USB a un ordenador. Las discusiones en el foro me han llevado a reencontrar la necesidad de conectar con el mundo físico y aprender como moldear plasticos, me han llevado a aprender a programar sin ver el objeto o a pensar nuevas formas de distribuir la cultura. ¿Lo mas importante? Quizás que he decidido escribir mi tesis doctoral en Español tras darme cuenta de la importancia del idioma, todo gracias a la interacción con el foro de Arduino.

A -- Me parece que el documental de Arduino es una excelente recapitulación de lo sucedido con el proyecto. Ciertamente cada vez más universidades usan Arduino para apoyar sus planes de estudio, también centros de investigación científicos y artísticos. ¿Ves a Arduino como parte del hogar, la oficina, las empresas?

D. C. --Esto esta por llegar. Arduino permite crear nuevos objetos de la IoT (Internet of Things, pero los objetos "Arduino Inside" aun no están listos... Aunque poco les queda ya.

A -- Sabemos que eres usuario de Linux y que también portas un iPhone. ¿Qué tan lejos estamos de un verdadero iPhone open source?

D. C. -- Conozco gente trabajando en el proyecto Cryptophone en Alemania, que es lo que yo querría tener, pero con la experiencia de usuario apropiada. iPhone hace algunas cosas bien y otras mal. Tambien tengo un telefono Android, que yo creo es el futuro en cuanto a UI, pero aun no es bueno en seguridad y distribucion de aplicaciones.

Si la pregunta gira en torno al hardware, como sabras Openmoko fracasó como teléfono libre y Buglabs, el otro telefono open source, no está teniendo el éxito esperado. No creo que pueda haber un teléfono abierto pronto, sobre todo porque hay muy pocos fabricantes y poca competencia. Ademas las empresas compiten en patentes... Hay que esperar a que muchas de esas expiren antes de tener algo que tenga sentido fabricar en masa para que todos lo puedan usar a un precio razonable (se paga mucho por tener acceso a una patente, como sabes).

A -- Y, finalmente, cuéntanos ¿qué ingeniero/creativo merece tu admiración estos días?

D. C. -- Ahora mismo sigo las aventuras y desventuras de Jeri Ellsworth en internet. Tiene buenas ideas y me gusta la forma en la que se acerca a los problemas. Por otra parte soy un seguidor fiel del equipo de robótica infantil Complubot, de Madrid, tienen una pareja de 17 y 18 años que hacen las delicias de cualquier persona con sus soluciones técnicas a problemas de robots de competición.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: