Google ha becado con un millón de dólares a investigadores de Geogia Tech para que desarrollen herramientas para determinar qué tan neutral o transparente es nuestro acceso a la red. Esto es, para que sea posible identificar los problemas de transparencia que suceden bajo nuestras narices, como la censura o intromisión gubernamental en nuestra conexión o la baja calidad del acceso por razones administrativas e injustas en relación con el precio que pagamos por ellas.

Como es de esperarse al tratarse de Google, el kit de herramientas estará basado en la web y disponible de forma gratuita. Con mucha seguridad los resultados arrojados por el kit serán compartidos de forma social, por regiones, para deteminar, por ejemplo, si un país arremete contra el libre acceso a la Internet.

Según Wenke Lee, investigador a cargo, experto en seguridad, administración de redes y minería de datos:

La colaboración de la comunidad es una parte muy importante de este proyecto [...] Al final esperamos que este proyecto ayude a crear un "ecosistema de transparencia", donde más y más usuarios tomarán ventaja de las herramientas de medición, lo cual mejorará la precisión y exhaustividad de nuestro análisis.

Lee pone por caso lo sucedido en Egipto, donde de existir esas herramientas hubiese sido posible determinar con detalle cuándo y cómo el gobierno comenzó a bloquear el tráfico de Internet, incluso de qué formas altero su comportamiento normal.

Para el diseño de las herramientas los investigadores trabajarán en tres aspectos:

  1. Alcance desde varias redes a la red del usuario

  2. Desempeño de las redes del usuario en comparación con el servicio prometido por el ISP

  3. Integridad de la información transportada a través de esas redes

Google es uno de los grandes actores de Internet. Sus manos están metidas en casi todos los aspectos de la misma, desde los buscadores hasta los servidores de nombre (DNS). Así que no es extraño verlo inmiscuido en asuntos técnico-sociales también, como el caso de la neutralidad de la red. En este sentido, bienvenidas todas las herramientas que ayuden a reportar qué tan transparente es nuestro internet y, no menos importante, que concienticen a todos los usuarios en el tema.

Imagen: Map of Internet 2011 | Peer1 Hosting

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: