Es aburrido titular todo el tiempo artículos de este estilo: "Google ha creado un nuevo producto | servicio: [inserte aquí un nombre atractivo]". Pero en este caso no lo es tanto, de hecho me parece que es un movimiento más que interesante de parte de los de Mountain View: han dado a conocer la afrenta más directa al "Me gusta" de Facebook, el botón "+1" que, dicho sea de paso, estará integrado de lleno en los resultados de búsqueda.

YouTube video

¿Cómo activarlo? Ve a Google Experimental, sólo tienes que unirte al experimento. Hecho esto, cada resultado de búsqueda ofrecido por Google tendrá un pequeño ícono "+1", que será una pequeña invitación a recomendar el enlace a tu red de contactos. Por ahora el "+1" sólo funcionará con las búsquedas en inglés; se irán agregando otros idiomas poco a poco.

El botón +1 es la evolución del Me gusta creado por Facebook. Sabemos bien que Google quiere acercarse a lo social, lo ha intentado desde distintos frentes, y esta, así de pronto, me parece que es una funcionalidad prometedora, tanto que me hace pensar que puede ser un hito para las búsquedas sociales.

Esa no es una exageración, consideren que cada clic al botón "+1" será un punto más para el sitio web en cuestión y que esto pegará directamente a la calificación que Google le otorgue en los resultados de búsqueda. ¿Quienes se verán más afectados? Las granjas de contenido, por ejemplo. ¿Acaso le darían "+1" a los sitios que sólo buscan tráfico con palabras clave y contenido plagiado de otros?

En todo caso, el botón +1 hace cumplir el sueño de Google de añadir a su gran inteligencia artificial, la inteligencia colectiva, la de las decisiones de sus millones de usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: