Después del terremoto en Japón de 8,9 grados en la escala Richter, todas las miradas estás puestas ahora en la costa del Pacífico donde se espera la llegada del tsunami provocado por el seísmo nipón. De momento el primer llamamiento que hay que hacer es a la calma porque las olas ya han pasado por puntos más intermedios del Océano Pacífico como las Islas Hawaii sin que se hayan producido daños de extrema gravedad. Aún y con todo las olas continúan su paso hacia zonas más orientales y son varios los países que están en estado de alerta y han decretado evacuaciones. A continuación la información detallada por país.

Estados Unidos

Ya hemos hecho mención a las islas de Hawaii, que conforman parte del territorio americano, donde en las tres islas principales no se han reportado daños de importancia y las medidas cautelares han incluido el cierre de puertos. Aún así siguen en alerta estados como California y Oregón, en este último se ha instado a los residentes de zonas próximas al mar y de baja altitud a moverse a zonas más elevadas en previsión a lo que pueda pasar.

Canadá

En el caso de Canadá, la mayor parte de la atención se ha dirigado hacia las islas de la Columbia Británica. Las medidas generales incluyen cierre de puertos y vigilancia por las mareas altas, así como el cierre de playas, residencias y otras zonas que normalmente quedan expuestas en periodo de mare alta.

Ecuador

El presidente Rafael Correa ha decretado el estado de excepción y la evacuación de todas las zonas costeras del país así como de las islas Galápagos. Todos los habitantes de esas zonas deben dejar sus casas y trasladarse a zonas más altas. A pesar de la importancia del decreto y de todas las evacuaciones de nuevo dejar claro que son medidas tomadas exclusivamente por precaución, los datos que han llegado de Hawaii son alentadores y lo más probable es que no se produzcan daños de importancia. La orden de evacuación se ha dado con tiempo y el tsunami se espera para las Islas Galápagos a las 5.30 de la tarde (23.30 GMT), mientras que arribará al continente a las 7.30 de la tarde (00.30 GMT del sábado).

Chile

El país chileno vuelve a verse en una situación similar después de que también un terremoto de 8,8 en la escala Richter asolara el país. El presidente Sebastián Piñera ha decretado el estado de alerta preventiva y de tomar las medidas necesarias para hacerle frente a los posibles efectos de un tsunami, será la Isla de Pascua en percibir la llegada de los efectos del tsunami a las 17.47 horas (22.47 GMT).

Hasta las 23:23 hora local (03:23 en España) no será que comiencen a sentirse en este caso los efectos en la región continental del país, cuando lleguen a Arica, en el norte del país. Los siguientes oleajes llegarán a media noche (00:00) y prácticamente casi a la vez en sagua, Iquique, Antofagasta, el archipiélago Juan Fernández, Tocopilla, Caldera y Taltal.

Perú

Ha declarado el estado de alerta en los municipios de la zona del Pacífico, el presidente Alan García descarta por el momento la existencia de 'un peligro enorme'. Aún así se ha hecho hincapié en tomar las precauciones necesarias y ha señalado que la actividad sísmica de Japón podría llegar también a algunas regiones ecuatorianas. En general el llamamiento es a la tranquilidad, aunque lleguen algunas olas lo más probable es que no causen daños de importancia y no hay que lamentar daños.

México

Las principales zonas afectadas son las costas del Pacífico donde las olas podrían llegar hasta un metro por encima de lo normal en Baja California y Baja California Sur. Se ha clausurado el tráfico en las carreteras costeras y se preveen algunas olas más altas, de hasta 3 metros en Puerto Vallarta, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, Acapulco, Huatulco y Puerto Madero

Las recomendaciones generales pasan como en otros casos por evitar estar en playas y sacar las embarcaciones mar adentro. Se llama a la tranquilidad y se recalca que lo más probable es que no ocurra nada ni haya que lamentar daños de importancia, únicamente y cómo es lógico se deben tomar las medidas necesarias para evitar que ocurra una tragedia mayor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: