Ayer os comentábamos el cable de WikiLeaks que venía a mostrar las críticas hacia el programa nuclear japonés. The Guardian lanzaba el cable de la embajada estadounidense en Japón donde Taro Kono, miembro de la Cámara Baja nipona, criticaba las actividades de energía nuclear en Japón. Hoy, a través del diario Telegraph, se lanza otro cable de la organización donde un funcionario y experto de la IAEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) habría comunicado en el 2008 que las normas de seguridad estaban totalmente fuera de fecha y que un posible seísmo pondría en serios aprietos a las centrales eléctrica nucleares. Tal y como muestra el cable, en ese momento y tras es el comunicado, el gobierno japonés se comprometió a mejorar la seguridad en todas sus plantas nucleares.

A pesar de que Japón respondió a las advertencias de la IAEA con la construcción de un centro de respuesta de emergencia en la planta de Fukushima, un dato resulta revelador: el centro fue diseñado para soportar únicamente temblores de magnitud 7,0. El devastador seísmo del viernes tuvo cerca de 9.

Las advertencias sobre la seguridad de las centrales nucleares en Japón, uno de los países con más movimientos de la tierra en activo en el mundo, se plantearon durante una reunión de Seguridad Nuclear del G-8 y el Grupo de Seguridad en el año 2008 en Tokio. Mismo momento en que el cable cita al experto de la IAEA, quién expresó su preocupación sobre la manera de proteger las estaciones de energía nuclear de los terremotos la cual sólo había sido actualizada tres veces en los últimos 35 años. En el cable se afirma que:

El funcionario explicó que las guías de seguridad para la seguridad sísmica sólo se habían revisado tres veces en los últimos 35 años y que la OIEA volvería a examinarlas. Además, el experto señaló los recientes terremotos donde se habían superado la base de diseño de algunas centrales nucleares, y que esto es un problema grave que está dirigiendo el trabajo de seguridad sísmica."

No sólo eso, los cables también revelan cómo el gobierno japonés se opuso a una orden judicial de cerrar otra planta de energía nuclear en el oeste de Japón debido a las preocupaciones de que no podía soportar terremotos de gran alcance. El tribunal dictaminó en ese momento que existía la posibilidad de exposición de radiación en la población local, ya que la planta fue construída fuera de las especificaciones de fecha y sólo podía soportar una magnitud de 6,5.

Otro cable de marzo de 2006 informó que las preocupaciones de la corte no fueron compartidas por la agencia del país la seguridad nuclear:

Japón y la Agencia de Seguridad Industrial creen que el reactor es seguro y que todos los análisis de seguridad se llevaron a cabo apropiadamente."

El Gobierno anuló la resolución con éxito en 2009.

En resumen, el cable que ha visto la luz hoy arroja más sombras que luces a los datos aportados ayer. Si los cables son ciertos, todo indica que el gobierno japonés no mantuvo los niveles mínimos de seguridad aún siendo advertida por la propia OIEA, el organismo encargado de regular y adoptar las medidas necesarias, estableciendo normas de seguridad nuclear y protección ambiental. Un desastre que ahora posiblemente se este pagando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: