El día de ayer los representantes de empresas de telecomunicaciones, proveedores de servicios de internet, productores independientes y representantes de sociedades de gestión de derechos de autor se presentaron en el Senado para dar su posición acerca de ACTA a los legisladores mexicanos.

El Canal de Congreso transmitió la reunión en su canal de televisión pero la infraestructura de stream falló, por lo que la cobertura solo fue posible gracias a la presencia de Antonio Martínez quien tuiteó toda la reunión. Una vez más el internet permite forzar la transparencia de ACTA, a pesar de todo.

Fueron más de 30 los asistentes a la reunión, donde de nuevo la mayoría demostró con argumentos que ACTA no sólo es innecesaria, sino contraproducente. Los asistentes a la reunión incluyeron a Manuel Támez de Google México, Marco Galván y Mario Fromow de Telmex, José Luis Chiquete, la Asociación Mexicana de Internet, (AMIPCI @danieloso de EncicloAbierta, @elenigma, @adanvecindad, Roberto Cantoral de la Coalición para el Acceso Legal de la Cultura, Armando Manzanero de SACM, Fernando Fernández de Amprofon, Francisco Calles de Somexfon, la Asociación Mexicana de Autores de Artes Plásticas y un representante de la American Chamber, entre otros.

El balance de la reunión fue expresado magistralmente por el Senador Federico Döring (PAN), quien considera que el gobierno es incapaz de decir cuál es el segundo paso después de firmar ACTA ¿y así quieren firmar el convenio?, además agregó (refiréndose a los entusiastas del tratado):

ACTA no es una varita mágica [.] ACTA no va a traducir los aplausos en mayores ingresos.[.] No es mediante un acuerdo internacional como se protege lo que ustedes están buscando [.]Si alguien les dijó que México tendría con ACTA las herramientas necesarias, les mintió.

Jorge Amigo, director de IMPI y distintas informaciones acerca de ACTA, han dejado claro que el tratado se firma o se rechaza, no hay opción de reservas —aunque otros afirman que el gobierno se puede reservar artículos—, por lo que la Senadora Beatriz Zavala (PAN) afirmó que:

Si la única alternativa que tenemos es firmar o no firmar ACTA, entonces no se debe firmar.

Los mortales

Sí. La mayoría de los opositores al ACTA somos simples mortales que nos integramos a la sociedad del conocimiento y su economía, bajo las reglas de un mundo con internet. No hay vuelta atrás. José Luis Chiquete, tesorero de la Asociación Mexicana de Software Libre tuvó una magnífica participación en la cual obviamente afirmó como muchos otros que ACTA no es una opción. @Josech relató a los legisladores como su asociación ha logrado generar modelos de negocios a través de la distribución libre y gratuita de software.

También informó al Senado la posición de Francis Gurry, Director de la Organización de la Propiedad Intelectual, (que reseñamos en ALT hace unos días.)

El mismo director de la OMPI reconoce que la realidad del derecho del autor está siendo sobrepasada por la tecnología.[.]ACTA está basado en principios anacrónicos. Si no generamos nuevos modelos de negocio y maneras de retribuír a creadores simple y sencillamente vamos a morir. La industria cultural no va a desaparecer por dos razones. La primera es que la cultura no es un monopolio y la segunda, la cultura es mucho más grandeque los que estamos aquí. [.] La cultura mexicana va a sobrevivir con nosotros y a pesar de nosotros

Nosotros lo entendemos más que bien ¿cierto? Desgraciadamente algunos no pueden, no quieren o tal vez no les conviene entenderlo.

Los autores

Armando Manzanero asistió representando al "gremio más hermoso, el de los compositores", y defendió ACTA pidiéndo ayuda al Senado para que se mantenga a la música mexicana viva ya que curiosamente las canciones que más se bajan de internet son las canciones famosas. Para el director de la Sociedad de Compositores y Autores Mexicanos:

El internet es una maravilla [.] me informa. Pero lo que no me sabe ni me puede saber como compositor es que grandes compañías que ganan millones de doláres a costa de los dineros que dejan de perder los compositores(sic), las empresas que producen música. Han terminado con una industria. Yo defiendo la parte mía que es la música y lo voy a defender con toda mi alma porque la música mexicana se lo merece.

Roberto Cantoral, representante de la Coalisión de Acceso Legal a la Cultura intervinó para reconocer que su gremio y su lucha de 15 años son responsables de ACTA. También recordó a todos que ellos también son mexicanos y que se está violando su derecho constitucional al trabajo y la remuneración al mismo. Para Cantoral ACTA es el instrumento mínimo para proteger el trabajo del sector creativo (que por alguna razón extraña cree que representa):

Ahora que hemos logrado un gran avance de poder tener un tratado internacional que además involucra a la mayoría de los países a nivel mundial para hacer un frente común para regular los derechos de autor, decimos que ese instrumento no sirve y que México tiene capacidad para hacer sus propias leyes. Ya llevamos 15 años señores legisladores y no ha habido una ley que proteja a los autores en las nuevas tecnologías. Señores, ¿quieren dar cultura al pueblo? !Páguenla![.] ¿No dan ustedes educación gratuita a este país?[.] No puede ser posible que utilizen el trabajo de los creadores justificando el libre acceso a la información. ¿Que cuándo uno va a una tienda departamental y se roba una televisión [.] no lo denuncian y va a la cárcel por robo? Entonces una obra intelectual, ¿ésa no se roba?, ¿a ésa tienen que tener acceso libre con el pretexto de que es cultura?

Es importante el hecho de que Cantoral reveló en su intervención la razón financiera por la cual ACTA pretende responsabilizar a los ISPs:

Lo que no podemos seguir permitiendo es que se utilice nuestro trabajo indiscriminadamente y los proveedores de internet ganen miles y miles de millones de doláres a costa de nuestro trabajo.

En su conclusión pidió una Ley Sinde a cambio de ACTA al Senado:

Señores, si el ACTA nuevamente con el pretexto de que podemos hacer una Ley Sinde de acuerdo a nuestro sistema jurídico mexicano entonces asumámos el compromiso señores legisladores (sic). Si me garantizan que en esta legislatura ustedes concluyén esa ley de protección al autor [.] no hay ningún problema

Si aún no tienen suficiente, pueden escuchar la intervención de los demás grupos de cabildero a favor de la suscripción de ACTA: American Chamber, Amprofon y Somexfon.

Las empresas

A nadie le debe sorprender que Telmex no este de acuerdo con ACTA. No es la primera vez que la empresa de Carlos Slim deja claro que los ISPs no tienen que actúar como policías privados de los grupos que gestionan derechos de titulares. Observatel ya lo dejó claro la sesión pasada en el Senado: este tratado está enfocado a proteger a sociedades de gestión derechos, no a productores de contenido y mucho menos a la cultura.

La intervención de Telmex estuvó a cargo de los ingenieros Marco Antonio Galván y Mario Fromow, de quienes por cierto, soy fan absoluta. Galván inició :

Hemos visto con preocupación la forma en que se desarrolló ACTA[.] reconocémos que muchos lineamientos han sido modificados en las últimas versiones pero queremos ratificar que Telmex se opone a cualquier medida que atente en contra de los usuarios de internet, entre ellas la preservación de la identidad, presunción de inocencia y debido proceso.

Galván pidió a los Senadores reservar el artículo 27, ya que Telmex considerá una amenaza que un juez pueda ordenar a un ISP revelar los datos personales de un individuo a un particular. (Actualmente los datos se le dan a un juez si son solicitados).

El ingeniero Mario Fromow cree que hay serias implicaciones para el ámbito digital y que el lenguaje ambigüo de ACTA puede dar lugar a interpretaciones indeseables que se utilizan para promover leyes como la 3 Strikes y Canón Digital, que por cierto se intentaron pasar por debajo de la mesa el año pasado (y fueron promovidas) por el mismo grupo que apoya ACTA.

La brecha digital de nuestro país, que de por sí es una cuestión bastante delicada, se puede ahondar aún más. También vemos que la forma poco transparente con la que fue negociada este tratado, impidió que las limitaciones expresadas en diferentes foros por los proveedores de internet fueran consideradas y ahora, se está en un punto que se ha convertido en un juego binario: firmar o no, o ratificar o no el tratado. Si bien la tecnología puede ser un problema también puede ser la solución. Hay que trabajar para que la tecnología sea considerada una solución. México no se debe dejar presionar por algunos países que quieren que firmen un tratado contrario al interés público [.] y limitar a nuestro país para adherirse a la sociedad de la información.

Manuel Támez de Google México reiteró la posición de la empresa que representa:

Internet es un habilitador de la creatividad, lejos de ser un inhibidor. Internet es un democratizador del éxito

Para Támez ACTA no debe enfocarse en reescribir las leyes, sino a lo que su nombre indica: los bienes físicos. A Google México le preocupa que se hagan obligaciones solidarias entre plataformas y usuarios. A lo que se refirió en pocas palabras fue a los puertos seguros que por ejemplo el DMCA da a los proveedores de servicios, y que en México no existen.

Támez explico a los legisladores cómo funciona la distribución de contenido masivo en tiempos del internet y dió un breve panorama de los nuevos modelos de negocio a los legisladores (esperámos que los autores hayan entendido algo) y cómo empresas como You Tube o Facebook, si fueran responsables por el contenido que generan sus usuarios no hubieran encontrado inversionistas en su sano juicio para que los apoyarán.

Manuel Támez cree que con ACTA un emprendedor que se este preparando para crear una plataforma de contenido y que se enfrente a esta exposición legal:

Numero Uno: Se va a desaminar. [.] Número dos no va a encontrar inversionistas que lo apoyen.

Es irrefutable que al contrario que un pequeño sector de negocios de contenido dice, el ACTA en vez de incentivar el desarrollo y la economía, generará los efectos contrarios. Y es que el modelo de derecho de autor como es hoy, parece que sólo le queda generar dinero a través de demandas y la criminalización.

Jacobo Ezquenazi de AMITI también expresó el rechazo de la asociación que representa a las medidas del tratado. Finalmente, recomiendo consultar la posición de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) quienes reiteran su desacuerdo con el proceso y contenido que ACTA propone. Jonathan Garzón de AMIPCI consideró que ACTA esta viciado de origen.

El Reporte 301

Media hora antes de que iniciará la sesión en el Senado el día de ayer, comenzaron a salir mensajes en Twitter de la audiencia pública acerca del #Reporte301 en la Representación de Comercio de los Estado Unidos.(USTR)

MX: recognize that being neighbors means working together. #special301less than a minute ago via Twitter for BlackBerry®

MX: and we're working w/industry on enforcement. #special301less than a minute ago via Twitter for BlackBerry®

El Reporte 301 es una lista que Estados Unidos emite para rankear a los países que no están protegiéndo la propiedad intelectual de ese país debidamente, en pocas palabras, es la lista pirata que funciona como instrumento para que las industrias del entretenimiento justifiquen sus dramas y pérdidas. En estas audiencias los países que están en la lista tienen la oportunidad de cabildear para que sean removidos de acuerdo a sus esfuerzos y avances, y también ONGs pueden dar sus puntos de vista. Una coalisión de grupos no gubernamentales se han unido para que USTR considere replantear los criterios con los que se crean el Reporte 301, ya que está siendo usado por la industria de forma abusiva y manipuladora para sus propios interéses.

Public Knowledge estuvó presente y además ha preparado este video para explicar cómo funciona el Reporte 301:

El día de ayer una persona llamada Salvador Behar Lavalle fue a la audiencia para pedir que México fuera sacado de la lista, argumentando que hay muchas acciones que el país lleva a cabo para proteger la propiedad intelectual, incluyéndo ACTA, acción que según él, México apoya.

@StopActaNow Salvador Behar,legal counsel for international trade, embassy of mexico, hablo por nosotros apoyando el ACTAless than a minute ago via TweetDeck

MX: so please remove us from #Special301 list.less than a minute ago via Twitter for BlackBerry®

Hay que ser claros, es cierto que algunos sectores del gobierno y funcionarios no electos apoyan el tratado, pero como es más que obvio, la mayoría (sociedad civil, sector privado e incluso algunos gobernantes) está en contra. La cuestión aquí es que se le está mintiendo al gobierno de Estados Unidos al dar la impresión de que en México --el Estado, no el gobierno-- se apoya el ACTA. Pero sobre todo, esta declaración ignora y pisotea el punto de acuerdo del Senado mexicano que pide explícitamente se detengan las negociaciones hasta que el Senado no tenga una posición al respecto.

#special301 hearing: Mexico also express its support to ACTA. Its impressive the degree of submissiveness of the countries participatingless than a minute ago via Mobile Web

Una falla más a la lista interminable de abusos y faltas de respeto a los ciudadanos por parte de los funcionarios mexicanos involucrados en ACTA.

¿Qué sigue?

ACTA no tiene lugar para existir en el marco legal de México, ni tampoco en el de los países que participan. Es increíble que tengamos que convencer a los legisladores de algo que a todos luces es ilegal y dañino para todos, incluso para sus promotores, quiénes perderían al instante que se firmará este tratado, a todos y cada uno de sus potenciales clientes por el resto de sus días.

En la próxima reunión del ACTA los funcionarios públicos involucrados en la negociación presentarán sus argumentos al Grupo de Trabajo. La última sesión será para que los ciudadanos puedan dar una réplica y después el Grupo de Trabajo tomará una desición que se llevará al pleno del Senado, de acuerdo a esta breve entrevista con el Senador Francisco Castellón (PRD).

México no se merece ni ACTA ni más abusos, está en nuestras manos hacer que nuestros legisladores lo entiendan. No olvides envíar tu posición al Senado mexicano.

Audios vía @europaenllamas

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: