Mac OS X es Mac OS versión 10. Diez también son los años que han transcurrido desde la publicación de la primera versión estable, la 10.0 el 24 de marzo de 2001.

Como usuario de Linux de todos los días que le mira con respeto y profundo interesando en la historia de la tecnología, quiero ofrecerles un repaso visual, con algunos tintes técnicos, del duro camino seguido por Apple en busca del sistema ideal, ese que Jobs considera interfaz definitiva usuario-máquina --no digo que lo sea--, desde Apple DOS hasta Mac OS X.

Estoy convencido de que conocer el pasado ayuda a valorar el presente y vislumbrar el futuro. Por eso este pequeño homenaje a la inversa. Histórico y vigente a la vez para entender qué es Mac OS X. Comenzamos.

Apple DOS (1978)

La Apple II, que corría el sistema operativo Apple DOS, fue la primera computadora personal en poder desplegar gráficos a color. También la primera Apple en trabajar sobre una unidad de almacenamiento externo. Un floppy en este caso. La interfaz de Apple DOS es típica de la época, y como puede apreciarse, incluye una aplicación para demostrar las capacidades gráficas del sistema operativo.

Xerox Star System (1981)

Para ellos no sólo fue importante una buena implementación en las entrañas, también la interfaz de usuario. Apple se inspiró en muchos sistemas operativos antes de crear el propio. Además de los históricos trabajos de Douglas Engelbart --que hemos reseñado antes aquí--, debemos mencionar el Xerox Star System, que nos ofreció una interfaz sorprendente para la época.

Lisa OS (1983)

Un año antes del mítico 1984 de la Macintosh y sus System I, Apple presentó Lisa OS, su primer sistema operativo completamente gráfico. Ya incluía buscador de archivos, íconos que podían activarse con clics del ratón, y aplicaciones como una hoja de cálculo y un software para dibujo. Noten la primera aparición del menú global, en la cima de la pantalla.

GS/OS (1986)

Después del System I, Apple trabajo así hasta llegar a la edición séptima. En el camino, de forma paralela, desarrolló GS/OS un sistema operativo para su Apple IIGS, un puente entre lo nuevo y lo viejo de Apple, un espacio para experimentar. De hecho, GS venía de "gráficos y sonido", con colores a 16 bits.

System 7 (1991)

System 7 fue un parteaguas en la historia de los sistemas operativos de Apple. Con hardware PowerPC fue necesario hacer cambios de fondo en las capacidades del sistema. Este fue el primero en incluir direccionamiento de memoria de 32 bits y un administración de memoria con memoria virtual. Por esto podemos decir que System 7 fue el primer sistema operativo moderno de Apple, al menos en los aspecto técnicos.

A partir de System 7.6, Apple dejó de llamarle System a cambio de uno mejor: Mac OS.

NeXTSTEP (1989)

A pesar de los avances logrados con System 7, Apple estaba estancada. No podía competir en varios aspectos con un arrollador Windows 3.x de Microsoft. Así que dirigió su mirada a otros sistemas en búsqueda de inspiración y soporte. Y es que Apple, me parece, siempre ha tenido claro cómo debe ser un sistema operativo, su sistema operativo. Fue en esos duros años cuando aprendió a hacerlo inspirado por el mejor de su tiempo en todos los aspectos: NeXTSTEP, que, para quienes no lo saben, fue el sistema operativo en el que Tim Berners-Lee implementó el primer browser para la web --cuentan que lo hizo en pocos meses y con relativamente con poco esfuerzo--.

Antes de decidirse por NeXSTEP/OPENSTEP para mejorar su Mac OS, Apple miró hacia otros sistemas como BeOS, Plan A, y lanzó con poco éxito los proyectos Copland y Gershwin para salvar el barco. NeXSTEP también significó el regreso triunfal de Steve Jobs a Apple.

Rhapsody (1997)

Rhapsody es un versión basada en OPENSTEP, a su vez derivada de NeXTSTEP. Su kernel era una mezcla rara entre Mach y BSD, con una implementación de la máquina virtual de Java y una interfaz de usuario muy Mac.

Mac OS X Beta Pública (2000)

Luego de más intentos fallidos a partir de Rhapsody --pasaron tres años así--, Apple por fin parecía terminar el producto que necesitaba. Le llamó Mac OS X, cuya primera beta incluía un kernel open source, un avanzado sistema de despliegue de gráficos, y la interfaz que hoy todos identificamos --con Dock, por supuesto--.

Siendo estrictos, OS X surgió un par de años antes desde la versión Server, más otras entregadas a los desarrolladores (las DPI), y una versión beta que se hizo pública en septiembre del año 2000. En la siguiente imagen se aprecia con detalle el "árbol genealógico" del Mac OS X.

Y a continuación lo que casi todos conocemos. El andar constante y coherente, al menos en lo visual, de todo Mac OS X.

Mac OS X 10.0 Cheetah

Mac OS X 10.1 Puma

Mac OS X 10.2 Jaguar

Mac OS X 10.3 Panther

Mac OS X 10.4 Tiger

Mac OS X 10.5 Leopard

Mac OS X 10.6 Snow Leopard

Mac OS X 10.7 Lion

Fuente: Amit Singh | Imágenes: Wikipedia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: