Presunto Culpable ha provocado un sin fin de reacciones más allá de su temática, debido a la presunta cesura que se intenta ejercer sobre el documental que más dinero ha recaudado en la historia de la taquilla mexicana. Cabe mencionar que la cinta continúa en cines y que desde que se hizó pública la controversia legal, obviamente la atención y asistencia para ver la cinta ha incrementado exponencialmente. En hora buena ya que las ganacias netas son donadas a la Fundación RENACE que tiene como misión evitar que existan más presuntos culpables.

Es importante que no olvidemos que la suspensión que ordenó la juez Blanca Lobo tiene que ver con el derecho a la protección de imagen que el Art.87 de ley Federal de Derechos de Autor estipula y que uno de los testigos en el documental, reclama se violó en Presunto Culpable. Las caras pixeleadas existen por algo. Sin embargo el productor del documental, Roberto Hernández (@porquesmichamba tweeteó el fin de semana que tiene las autorizaciones correspondientes).

Presunta Censura

En lo personal me quedó y comparto con ustedes la opinión de dos reconocidos constitucionalistas mexicanos que han expresado su opinión al respecto:

Después del escándalo en torno a la presunta censura, por supuesto que la gente reaccionó como la hace ante la censura en un mundo donde existe algo llamado internet: difundiéndolo - tal y como sus productores lo pidieron. El problema es que para ellos la única forma de apoyar el documental es asistiendo al cine y pagándo una entrada. ¿Me pregunto cómo harán 50 millones de mexicanos sin recursos para pagar una entrada de cine y poder tener acceso a esta obra de interés social? ¿Patrocinará su exhibición el gobierno o Gucci, así como patrocinaron su producción?

El hecho es que la cinta es un hit en las calles y YouTube (más de 220 mil vistas), lo cual para el grupo de abogados con cámara de Presunto Culpable, es un problema de legalidad:

Estamos peleando con la ley en la mano, para que Presunto se siga viendo en cines ¿Tiene sentido si la ley autoral no se respeta?less than a minute ago via HootSuite

Lo anterior amerita la atinada pregunta de Dr. Alarcón.

Se quejó @porquesmichamba que piratería y ver en linea #presuntoCulpable disminuyen los ingresos ¿No q Lo importante era el mensaje?less than a minute ago via Twitter for iPhone

La producción de Presunto Culpable reprueba que se vea la cinta en YouTube y explica un poco mejor el asunto de las donaciones, mismas que son a partir de ganancias netas:

Presunta aclaración: yo no subí Presunto Culpable a youtube ni apruebo que se vea ahí.less than a minute ago via HootSuite

RT @gabych_r: @porquesmichamba @dr_alarcon porq el 100%?? El documental es ... //de ganancias netas, no son muchas y youtube no ayudaless than a minute ago via HootSuite

Propiedad intelectual y libertad de expresión: incompatibles

Al parecer Roberto Hernández ya pidió a You Tube que suspenda el documental, tal y como la juez Blanca Lobo lo solicitó (erroneámente) para su cinta en cines. Increíble. Hay de censuras a censuras y para mí, la auto-censura y la que se envuelve bajo la bandera del copyright son las más deplorables.

Youtube sigue sin bajar nuestra peli de su sitio web. ¿Y si nos amparamos con Blanca Lobo? Chance y la jueza "suspende" a todo google!less than a minute ago via HootSuite

Vemos aquí, a un abogado con cámara que hace burla de un sistema de justicia utilizando el sarcasmo que en su caso no aplica, ya que evidentemente este señor desconoce absolutamente el proceso que You Tube sigue para quitar un documental. Para el Sr. Roberto Hernández el uso justo sin fines de lucro, incluso para su beneficio (romper la presunta censura) es reprobable. En verdad es increíble que Doctores en Derecho de Berkley, una universidad con académicos verdaderamente progresistas en cuanto a propiedad intelectual, crean en la arcaica idea de que limitando su obra se generará más dinero en salas de cine.

La pre-promoción del disco de Toño - el presunto culpable- por parte de Roberto Hernández muestra la misma actitud retrógrada en cuánto a las ventajas de distribución digital y alternativa al modelo de explotación actual:

Y saldrá a la venta el disco de Toño http://ow.ly/48DYi Ojalá ese no lo vendan pirata ¿de q' va a comer la hija de Toño?less than a minute ago via HootSuite

Presunto Culpable podrá ser un importante ejercicio documental que provoca un debate en torno a la justicia mexicana urgente y necesario, pero también es una cinta que es parte de una tradición de derechos de autor que ya no sirve y que ignora, como muchos, la frágil relación entre derechos de propiedad intelectual y censura, aún cuando es que debido a ésta peligrosa línea, que una juez pidió la suspensión de Presunto Culpable.

Si pides a todos que no dejen de ver el documental para estar al tanto de la patética situación del sistema de justicia mexicana, declaras en todos los medios tradicionales que te quieren censurar y consideras que tu documental es de interés social, por favor no nos vengan al internet con su copyright y mucho menos, con argumentos tán débiles como el del lunch:

RT @SinkDeep: “You cannot guarantee free speech and enforce copyright"// you cannot do public interest work w/o paying for a team's lunchless than a minute ago via HootSuite

No se sí los juicios mediáticos sean el futuro de la presunción de inocencia como pide Presunto Culpable, sin embargo, puedo afirmar que el presunto futuro de la distribución del cine - sea de interés social o no- es el internet.

Un sistema que se llena la boca con frases como que la libertad de expresión es fundamental para la democracia, y que cuando se trata de balancear esa libertad de expresión con el privilegio que se le da a los autores para explotar sus obras, comienza a limitar el alcance del presunto interes social, destruye su presunta legitimidad. El doble discurso es algo peligroso, basta ver la agenda de Libertad En la Red de Estados Unidos

Imaginen que la Secretaría de Gobernación, RTC y Cinépolis hubieran acatado la orden de suspensión y Presunto Culpable hubiera sido retirada de los cines. ¿Entones @porquesmichamba sí estaría del lado del internet? ¿El internet se apoya sólo cuándo conviene o se apoya siempre para garantizar que su beneficio pueda ser utilizado bajo cualquier circunstancia?

Al parecer no es la primera vez que Roberto Hernández baja un documento de interés social de You Tube. (El Túnel es el cortometraje que antecede a Presunto Culpable)

@SinkDeep tuve El Tunel en YouTube x 4 años- hace poco Robertito (q un día agradeció difusión, con mail y todo) denunció copyright y lo bajóless than a minute ago via web

Es muy simple: No se puede garantizar la libertad de expresión y proteger los derechos de propiedad intelectual bajo el régimen que hoy existe. No somos pocos los que pensámos así, incluyéndo al Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

¿Interés Social?

YouTube remueve Presunto Culpable de su plataforma a petición de su autor, se limitará el derecho a la libre expresión de otro individuo que consideró importante compartir el documental. El valor social de una obra no lo determina un autor, lo decide la gente; y por cierto sin la audiencia, los autores no son nada.

Un documental no va a cambiar al mundo, las leyes son las que tiene que cambiar, incluyéndo las de propiedad intelectual.

Presunto Culpable es una víctima más de un sistema de presunta propiedad intelectual que no responde más al interés de la sociedad de la información. Una lástima.

ACTUALIZACION 2:35 PM

Este es el final de una historia de propiedad intelectual y censura. El documental ya no esta disponible en You Tube.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: