Las tecnologías digitales de la información contribuyen al mundo haciendo que sea más fácil copiar y modificar información. Las computadoras prometen hacerlo más fácil para todos.

-Richard Stallman

Como dice Stallman, una de las virtudes de la tecnología moderna es el acceso a la información y el conocimiento de manera sencilla, de hecho es increíble la cantidad de material con alta calidad educacional que podemos encontrar gratuitamente en Internet, información a la que cualquier persona puede acceder.

Es por eso que en ALT1040 hemos decidido instaurar una sección en la que retomemos uno de los pilares básicos del Internet: la democratización de la información. El propósito de esta sección --llamada Sumando Conocimiento-- será ir juntando sitios y recursos que den acceso a contenido interesante y útil gratuitamente. Se pretende abarcar sitios que ofrezcan contenido que vaya desde matemáticas, tecnología, química, física, etcétera (contenido tal vez algo "técnico") hasta recursos de humanidades como arte, diseño o arquitectura. Todo aquello que sume conocimiento a Internet.

Algunos sitios --por su naturaleza-- cubren muchos temas, tal vez otros serán más especializados. Pero todos deben cumplir el criterio de ser gratuitos y tener contenido de calidad bien presentado. Les dejo la primera entrega, espero que les sea de utilidad y aprendan mucho.

Wolfram Demonstrations Project

Tal vez muchos de ustedes ya conozcan Wolfram Research, es la empresa detrás de grandes proyectos como Mathemathica o el buscador Wolfram Alpha. Ellos se dedican a innovar en el software de matemáticas y computación y lo hacen muy bien.

Pues ellos son también los creadores de esta página en la que podremos encontrar miles de demostraciones matemáticas interactivas que funcionan gracias a el desarrollo de un plugin para el navegador que estés usando (en caso de ser usuario Linux tendrás que esperar un poco más, pero siempre podras bajar el archivo de la presentación y manipularlo con softaware gratuito ofrecido por Wolfram).

En la página podemos encontrar más de seis mil demostraciones para muchos principios tanto matemáticos como físicos y químicos. Está por ejemplo la utilización de un galvanómetro como un multimetro de corriente directa, el funcionamiento de un motor radial o cosas más sencillas como las raíces de los números complejos. Lo interesante es la capacidad de interacción con estas demostraciones, lo que hacee de este sitio una experiencia muy didáctica.

El sitio está separado en temas y es muy fácil navegar por él a pesar de estar en inglés. vale la pena pasar por ahí.

Khan Academy

Salman Khan es el fundador de esta página, que tiene una muy noble misión: cambiar la educación de manera positiva, dándole acceso a cualquier persona con Internet a una educación de primer nivel.

Esto lo hacen por medio de videos. Hay cientos de videos con explicaciones y ejercicios de temas tan variados como álgebra, aritmética, economía, biología, calculo, astronomía, química, finanzas y mucho más.

Hay varias maneras de acceder al contenido y usar el sitio. Puedes navegar libremente por la galería de videos buscando los temas que más te interesen. Si eres un maestro de alguna materia hay un sistema para que tus alumnos se registren y puedas ver sin problema los videos y las lecciones que han visto o los ejercicios que han completado, dándole seguimiento a su actividad en el sitio (puedes ver todas las funcionalidades en la página de información del sitio).

La idea la surgió a Khan cuando empezó a darle tutorías de matemáticas a unos familiares vía web. Empezó a subir videos a YouTube y se dio cuenta de que tenían bastante tráfico y de que probablemente eran útiles para muchas personas más. Hoy en día Khan Academy cuenta con más de dos mil videos con lecciones de muy buena calidad. Hay muchas maneras de ayudar al sitio (incluso se están solicitando traductores).

Un gran servicio tanto para profesores como para alumnos. El material está principalmente en inglés, pero podemos ver el lado positivo: esto nos podría ayudar a practicarlo.

Y bien, estas son las dos recomendaciones de la semana en cuanto a sitios en los que podemos acceder libremente al conocimiento. Si conoces algúnas páginas que valga la pena recomendar o de las que hayas aprendido algo, házmelo llegar a través de mi cuenta de Twitter (@zapata131) o también puedes compartirlo en los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: