Vivimos controvertidos y agitados tiempos en lo que a modelos de negocio de la industria audiovisual y derechos de propiedad intelectual se refiere, pero desde que Álex de la Iglesia diese aquel sublime discurso en la ceremonia de los premios Goya hace apenas un mes para mí hubo algo que de repente empezó a estar muy claro, las cosas están cambiando, para bien o para mal, pero lo están haciendo. Otra muestra de ello es el ejemplo que os traigo hoy, la archiconocida distribuidora Paramount Pictures va a lanzar dentro de dos meses la que va a ser su primera película lanzada al público a través de Bittorrent.

The Tunnel es una película australiana de terror que tiene lugar en unos túneles debajo de la ciudad de Sydney, los túneles existen de verdad y fueron creados originalmente para dar soporte a algo parecido a una red de metro, pero el proyecto fue abandonado y tras servir como cuartel general en la Segunda Guerra Mundial quedaron definitivamente desiertos hasta que el equipo responsable de la película bajó allí, si queréis saber un poco más sobre el argumento echadle un vistazo al trailer, como fanático del cine de terror tengo que reconocer que tiene bastante buena pinta.

El caso es que dentro de dos meses se producirá el estreno mundial de The Tunnel y lo hará de una manera bastante peculiar, por un lado será liberada para todo el mundo a través de las redes Bittorrent, al mismo tiempo también será lanzada en DVD donde se recopilará más de dos horas de material extra, un final alternativo y un pequeño documental sobre el rodaje de la película. La película también ha sido financiada mediante crowdsourcing, de manera muy parecida a lo que hace en España El Cosmonauta.

Pero lo más interesante de todo esto no es la película en sí, ni siquiera y si apuramos es la manera en la que ha sido distribuida y producida, lo verdaderamente es ver como una de las grandes distribuidoras mundiales, esas a las que muchas veces acusamos de hundir la industria por no saber estar a la altura de los tiempos que corren, esté dando su apoyo a un proyecto tan particular como este. No sé si es en concreto la primera gran producción en ser distribuida por un método tan alternativo pero lo que sí está claro es que es sin duda un paso adelante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: