El documental de factoría mexicana “Presunto Culpable” ha vuelto a saltar a las portadas de los medios, pero esta vez a diferencia de las anteriores lo ha hecho por algo bueno: el tribunal del Distrito Federal ha anulado la decisión de la juez Blanca Lobo de prohibir la emisión del film en México al considerar que la misma “causa perjuicio al interés social” y “viola el derecho a la información”.

Como la mayoría ya sabrá la emisión de “Presunto Culpable”, donde se nos cuenta la historia de un joven mexicano --José Antonio Zúñiga-- encarcelado durante 28 meses por un asesinato que no había cometido, fue prohibida el pasado jueves por orden de la juez nombrada anteriormente tras pedir su retirada uno de los testigos que participó en el juicio de Zúñiga (el susodicho testigo alegó daños morales ya que en en ningún momento consintió que su imagen se exhibiera en público).

Después de la prohibición las quejas se sucedieron y no fueron pocos los que denunciaron que el trámite era una revancha de la justicia del país contra el documental ya que el mismo es una prueba gráfica del paupérrimo funcionamiento que sufre a nivel general el sistema judicial mexicano.

Y así están las cosas ahora mismo en torno a “Presunto Culpable”. Personalmente me alegro de esta nueva sentencia por que la misma demuestra que la justicia mexicana si que puede funcionar bien y también que no estábamos ante estrategias de censura.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: