La visión de Steve Wozniak y Steve Jobs cuando empezaron a soldar y ensamblar a mano piezas electrónicas en un garaje de California era crear la primera computadora personal comercial, y se podría decir que lo lograron. Pero Según Woz, las tablets son la culminación de lo que Steve Jobs quería crear con Apple desde el principio.

En una conferencia que Wozniak dio en el Storage Networking World en Santa Clara (EE.UU.) le preguntaron acerca de las tablets y de cómo estás podrían cambiar el mercado de la electrónica de consumo y la industria de la computación en general, él contestó comparándolas con la televisión.

Se dirigió a los presentes --la mayoría ingenieros y desarrolladores especialistas en manejo de información digital-- diciendo lo siguiente:

Las tablets no son necesariamente para la gente en este recinto. Es para la gente normal en el mundo. [...] Creo que Steve Jobs tenía esa intención desde el día en que comenzamos Apple, pero era demasiado difícil llegar ahí, porque teníamos que pasar por muchos avances para poder conectarlo todo, pero eventualmente las computadoras crecieron hasta donde pudieron... convirtiéndose en aparatos normales de consumo.

Además de estas declaraciones, Wozniak dijo algo acerca del iPad y sus competidores:

Sobre el tema de las tablets, he leído que se espera que las tablets con Android superen a los iPads, pero espero que esto nunca pase.

Ya hemos hablado del iPad y la era post-PC, también hemos comentado acerca de la computación ubicua y podemos ponernos un poco en contexto. Las ventas del iPad y de otros tablets demuestran su éxito y es verdad que ha acercado la electrónica de consumo a gente que de otra manera no estaría interesada --recuerdo mucho un artículo en el que Eduardo nos comentaba sus primeras impresiones del dispositivo--. Si lo pensamos bien, las tablets logran satisfacer las necesidades computacionales básicas de la mayoría de la gente: mantenerse en contacto con sus amigos, usar redes sociales, consumir contenidos (libros, música, blogs, videos) y poco más.

Sobre los comentarios acerca de Android y las tablets tiendo a diferir un poco. Tengo mi confianza puesta en este sistema operativo, seguramente ganará terreno a pesar de las políticas un poco más restrictivas que ha adoptado Google últimamente. La verdad le auguro un futuro prometedor, espero que se desarrolle y crezca --y mejore-- para así enriquecer el este nuevo mercado, de la mano de HP con WebOS y RIM con el BlackBerry Tablet OS.

Vivimos tiempos de cambios. Es cierto, las tablets en general están acercando la tecnología a "la gente normal"; nos estamos dirigiendo a un momento en el que la experiencia de usuario --más allá de las características de los dispositivos-- será la que empezará a regir el éxito de los nuevos dispositivos.

Nos ha tocado vivir momentos revolucionarios, es por eso que les pregunto ¿cuál creen ustedes que haya sido el mayor impacto de las tablets en el mundo de la computación?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: