¿Te has puesto a pensar en cuánta energía se necesita para que navegues en Internet? Cada uno de los sitios que visitas --especialmente, los de más tráfico, como Facebook o Google-- están impulsados por grandes centros de datos. Estas instalaciones son auténticos agujeros negros de energía. El consumo de los datacenters equivale al 1.5% del gasto energético de Estados Unidos. Si tan sólo lográramos reducir este monto en un 10%, podríamos ahorrarnos 6 mil millones de kilovatios al año, la cantidad necesaria para darle electricidad a 6.400 hogares en un mes.

Facebook, por ejemplo, emplea por lo menos nueve centros de datos de terceros a lo largo de EE.UU., así como su instalación propia en Oregon. En promedio, la empresa requiere de hasta 6 megavatios para su funcionamiento; con esta cifra, se podría dar energía a más de 4,600 casas durante un mes. El centro de datos de Facebook tiene una efectividad (PUE) de 1.15. Este índice quiere decir que sólo la quinta parte de cada vatio se emplea para iluminación o enfriamiento.

Por su parte, Google tiene por lo menos 36 centros de datos en todo el mundo --por cierto, la empresa mantiene en secreto el número exacto por cuestiones de protección--. Estas instalaciones se encuentran localizadas en Estados Unidos (19), Europa (12), Asia (3), Rusia (1) y América del Sur (1). Google se jacta de ser la empresa con el índice PUE más bajo (1.13); además, el uso de respaldo de baterías de plomo y ácido (como las de los automóviles) le da a la empresa un uso efectivo de 99.99% de la energía. Su consumo es impresionante, pues tan sólo su centro de datos en Oregon emplea 103 megavatios, equivalente al gasto de 80 mil casas al mes.

Los centros de datos de Yahoo! son un ejemplo para la industria, pues el que está localizado en Lockport, Nueva York, utiliza el viento como una fuente natural de enfriamiento. La planta hidroeléctrica de las cataratas de Niágara le da energía a este centro, lo que le permite usar 40% menos energía y 95% menos agua que otro datacenter convencional. Aunque Google presume su eficiencia, el centro de Locktport tiene un PUE de 1.08. Así mismo, el centro de datos de Yahoo! en Quincy es 100% impulsado por energía hidroeléctrica, lo que le da un PUE de 1.21.

Estas cifras nos dan una idea de por qué es importante que los centros de datos de las grandes compañías tecnológicas tomen acciones para reducir su huella ambiental. La web, lejos de contraerse, sigue en franco crecimiento, y son cada vez más y más los servicios web que despuntan. El mundo sigue conectándose entre sí, sumando cada vez más usuarios. Todo este panorama es fabuloso, pero no hay que olvidarse que cada persona que entra en la red tiene un impacto ecológico en el entorno.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: