Para todos aquellos amantes de Linux y el FOSS les tenemos una agradable noticia: el día de hoy será liberado GNOME 3 uno de los proyectos más esperados en el software libre y que nos viene a ofrecer una refrescante experiencia en el escritorio, completamente  nueva y moderna. Todo ha sido creado desde cero, lo que asegura que esta versión será un nuevo punto de partida para este proyecto.

GNOME es uno de los proyectos más longevos y exitosos en el ámbito del software libre. Comenzó en 1997 de manos de Miguel de Icaza y Federico Mena, en México. La meta del proyecto es crear y desarrollar un ambiente de escritorio libre y se podría decir que lo han logrado: hoy por hoy GNOME se ha convertido en el escritorio más popular en los sistemas GNU/Linux y sistemas UNIX-like.

Desde la salida de GNOME 2 en 2002 hemos podido ver la evolución hasta llegar a la versión anterior a esta --GNOME 2.32-- la cual en realidad trajo pocas novedades con respecto a las anteriores a este entorno de escritorio, pero que le dio continuidad a un proyecto de años.

Si hablamos de GNOME 3, el proyecto se ha reinventado completamente. Quizás a principal novedad será la inclusión de GNOME Shell, el componente que reemplazará al GNOME Panel y controla la gestión de ventanas. Con esto se rompe con el modelo de escritorio usado en versiones anteriores, ya que utiliza composición y está integrado con Mutter, un gestor de composición de ventanas.

La decisión de usar Mutter ha recibido opiniones encontradas ya que si el usuario quisiera usar otro gestor de ventanas dañaría la composición general del escritorio, pero los chicos de GNOME alegan que es un paso necesario para la unificación de la experiencia.

Más allá de las polémicas y lo acontecido alrededor de esta nueva versión, es importante saber qué hay de nuevo en GNOME 3 --junto con GNOME Shell-- para el usuario; es por eso que he creado una breve lista para ver las nuevas funcionalidades de este escritorio y he incluido además una imagen para ilustrarlas.

  • GNOME 3 funciona con un sólo panel en la parte superior que nos ofrece solamente información del sistema --al contrario de lo que pretende Unity--, además contiene un área en la que podemos ver el estado del sistema, el botón de "actividades", el menú de aplicaciones, el reloj del sistema y el menú de usuario.
  • Al dar clic en el botón de actividades tenemos una vista general del sistema, desde ahí podemos acceder a todas las pantallas que tengamos abiertas, los distintos programas, las ventanas, etc. se pretende que sea de gran ayuda también para sistemas touch, como tablets u otros dispositivos.
  • Al lado izquierdo de la pantalla podemos ver el dash. A grandes razgos nos deja ver las aplicaciones abiertas y funciona como un centro con atajos a tus aplicaciones favoritas.
  • Al lado derecho, lo que parece otro dash es en realidad el selector de escritorios, el cual nos permite crear nuevos espacios de trabajo o cambiar entre uno y otro sin mayor problema.
  • El Window Picker una pantalla especial para poder cambiar solamente entre las ventanas que están abiertas, es justo lo que vemos en la pantalla que ilustra el post.
  • El Application Picker, una sencilla pantalla para lanzar aplicaciones. De entrada los íconos están alineados en cuadrícula y no existen categorías, pero puedes reacomodar las aplicaciones en el orden que quieras.
  • La búsqueda en GNOME 3 es bastente interesante. Te permite buscar tanto aplicaciones, lugares (carpetas, dispositivos de almacenamiento, etc.), archivos, configuraciones o incluso hacer tu búsqueda en Internet (Google o Wikipedia).
  • Notificaciones y bandeja de mensajes, todo esto mostrado en la parte inferior. Desde esta zona incluso podemos contestar conversaciones de nuestro mensajero instantáneo desde esta zona. La verdad algo bastante práctico.

Pues bien, la lista es en realidad bastante larga y tiene otras pequeñas utilidades. Quizás todo esto parezca abrumador en primera instancia, pero una vez que empezamos a usar el escritorio vemos que en realidad es una experiencia agradable, extremadamente fluida y muy intuitiva. Si no me creen, aquí les dejo un video de GNOME 3 funcionando y los invito a que le den un vistazo a la cuenta oficial de GNOME en YouTube para que vean todas estas nuevas características funcionando:

GNOME 3 ha creado en realidad una experiencia nueva. Y a pesar de los problemas que le podría traer la adopción de Unity por parte de Ubuntu, no cabe duda que GNOME Shell nos pone en una encrucijada --¿GNOME 3 o Unity? --. En mi experiencia he sentido a GNOME Shell como el seguimiento natural de este proyecto y siento que Unity se está quedando un poco corto para los estándares actuales de escritorios; así que me quedaría con GNOME 3.

Las interfaces y usabilidad juegan un gran papel en la adopción de una nueva tecnología. El look and feel de muchas distros Linux podría cambiar y afectar así su popularidad, aunque no me atrevería a decir si para bien o para mal. Pero sea cual sea tu preferencia de sistema operativo o entorno de escritorio, te invitamos a que conozcas un poco más del proyecto GNOME 3 y nos des tu opinión al respecto. ¿Qué te parece esta nueva versión del escritorio más popular en Linux?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: