Apple ha publicado una serie de preguntas y respuestas frecuentes con relación al registro de ubicación del iPhone que debería aclarar la gran mayoría de dudas que las personas tienen y sobre todo, eliminar cualquier miedo de "me están siguiendo" que recientemente ha aparecido a partir de titulares amarillistas, desconocimiento o paranoia.

Lo primero y más importante: Apple no está registrando la ubicación de los usuarios de iPhone. No planea hacerlo y no lo hará. La compañía acepta que no ha tomado los pasos suficientes para explicar los retos tecnológicos que implica ofrecer posicionamiento rápido y exacto manteniendo la privacidad y seguridad de los usuarios.

Lo que está haciendo la compañía es mantener una gran base de datos de puntos de acceso Wi-Fi y torres celulares (tal y como lo explicamos antes a partir de los datos recabados entre miles de iPhones que mandan esta información a Apple de forma anónima y cifrada. Debido a que esa base de datos es tan grande, el archivo que se guarda en los teléfonos no es otra cosa que un cache de una porción de esa base de datos basada en los lugares físicos que más se frecuentan.

¿Para qué armar una base de datos usando crowdsourcing entre todos los iPhones? porque triangular posición usando únicamente GPS puede tardar entre 5 y 10 minutos, dependiendo de la zona y el equipo usado (usuarios del primer Nokia N95 con GPS recordarán todo lo que se tardaba el teléfono en posicionar a falta de la asistencia por triangulación de torres celulares), por medio de este método, el posicionamiento se hace en apenas unos segundos.

El cache de esta base de datos se guarda cuando se genera respaldos de la información del iPhone y se cifra si el usuario lo elige (si no lo tienes activado, deberías hacerlo desde iTunes). Por medio de una actualización de software Apple reducirá el tamaño de este archivo cache (explican que debido a un bug se guardaba muchos más datos de los necesarios) y dejará de respaldarlo.

Por último con la próxima actualización de software el desactivar los Servicios de Posicionamiento (dentro de la configuración de iOS) borrará por completo el cache guardado en local de la base de datos, que insisto, no es un archivo por medio del cual se lleve registro de dónde has estado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: