Seguridad informática

Suceso muy grave el que se ha conocido en las últimas horas relacionado con la seguridad de datos privados, Epsilon, una empresa de marketing digital ha informado a sus clientes que ha habido una entrada no autorizada en su sistema de correo electrónico, evaluando que los datos que están en peligro se basan en nombres de personas y sus correos electrónicos y afirmando que ninguna otra información personal habría podido ser vulnerada.

En cualquier caso y aunque tan solo se trate de una vulneración de nombres y correos electrónicos --que ya de por si es grave—no estamos hablando de ninguna broma, porque los clientes que han sido afectados van desde entidades como Barclays Bank, Marriott, US Bank, pasando por la conocida tienda Best Buy, la marca Beachbody o AbeBooks entre algunas otras. Estas marcas son clientes de Epsilon y han visto como los datos de sus clientes han podido ser vulnerados, por lo que se están poniendo en contacto con sus clientes para informarles.

Desde Epsilon aseguran que la vulnerabilidad ha sido subsanada después de tomar medidas inmediatas y han trasladado el caso a las autoridades. Aunque no han afirmado la cantidad de datos que han podido ser vulnerados, todas las personas cuyos datos hayan sido robados recibirán una notificación por su parte de cada una de las empresas donde les informa de que sus datos se han podido ver comprometidos y donde les piden que tengan máxima cautela con los correos electrónicos que abren, no responder a remitentes desconocidos y sobre todo, no proporcionar ningún tipo de información mediante correo electrónico.

Y es que mientras Epsilon realiza una investigación exhaustiva y se releva el alcance real de este problema de seguridad informática, por el momento solo se conoce el listado de empresas que están realizando diversos sitios en base a los datos que se han informado de forma oficial y los emails que reciben clientes de cada una de las marcas. Por lo tanto las personas que sean cliente de las marcas que se pueden ver en dichas listas se les recomiendan que además de tomar ciertas precauciones a la hora de consultar su correo también se les insta a proteger más su cuenta de correo cambiando su contraseña. Algunas de las entidades financieras que son clientes de Epsilon han informado que no creen que la información de las cuentas bancarias se haya visto comprometida.

Este es un nuevo aviso para las empresas que gestionan miles de datos personales, para que cuiden siempre la seguridad de sus sistemas. Anteriormente hemos visto como empresas tenían problemas de seguridad y perdían los datos de sus clientes, en este caso la situación es más grave ya que se trata de una empresa que maneja datos de clientes de otras empresas, pudiendo aumentar considerablemente el número de datos vulnerados.

Imagen: S21sec

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: