Las principales compañías del sector tecnológico hacen públicos estos días sus resultados relativos al primer trimestre de 2011. Hace unas horas, gigantes como Apple, Qualcomm o Nokia celebraban sus periódicos y multitudinarios reportes fiscales. Los inversores de las dos primeras volvieron a casa con una sonrisa en los labios, no tanto los de la compañía finlandesa, que constataron un mayor decrecimiento en su cuota de mercado.

Con los porcentajes sobre la mesa, parece que hasta que el acuerdo entre Nokia y Microsoft no se materialice, la compañía va a seguir registrando cuantiosas pérdidas. Así las cosas, su cuota de mercado en cuanto a telefonía inteligente se sitúa en un raquítico 26%. Ínfimo en comparación con el 41% que ostentaba el pasado año por estas fechas (31% a finales de enero).

Sus beneficios operativos también se han visto mermados en un 17% a un año vista, distribuyéndose un 18% menos de teléfonos respecto al último trimestre pese a su estimación al alza.

Las perspectivas no son mejores, pues la carestía de nuevos productos para el segundo trimestre y el aciago impacto de la catástrofe nipona sobre los suministros, ha retraído considerablemente el optimismo de una compañía que confía ya en Windows Phone como tabla de salvación.

Diferente panorama el de Apple, que arrojó beneficios en el periodo por valor de 5.990 millones. Tan impresionante resultado es deglosado así por nuestros compañeros de AppleWeblog:

3.760.000 Macs vendidos, un 28% más que el mismo cuarto del año pasado. 18.650.000 iPhones vendidos, un aumento del 113%. 9.020.000 iPods vendidos, descenso del 17% con la mitad de esta cantidad acaparada por el iPod touch. 4.690.000 de iPads vendidos (sin cifra previa). * 1.400 millones de dólares generados por la iTunes Store (100 millones de libros descargados).

Los de Cupertino han aumentado sus ingresos hasta en un 83%, elevándose el porcentaje al 95% si hablamos de beneficios (duplicación comparada en ambos casos).

Buenas nuevas también para Qualcomm, gigante de la producción del silicio que ingresó 3.880 millones de dólares en el segundo trimestre del año fiscal (un 46% respecto al periodo anterior). Hablamos de beneficios superiores a los 900 millones de dólartes (29% más) donde chips como el MSM7000 y el MSM8000 de la serie Snapdragon han tenido mucho que ver.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: