Hoy sale a la luz y se difunde la publicación de una contra-guía para arrojar un poco de luz ante la difamación de la que hacían objeto Promusicae y la SGAE en su famoso panfleto para el buen uso de Internet. Como recordaréis, hace unos días salía esta guía a través de la ONG Childnet Internacional, un programa que trataba de hacer llegar a los más jóvenes en las escuelas un manual totalmente corporativista y manipulado, una guía sesgada donde venía a mostrar los "terribles" peligros de Internet.

Pues bien, ante el engaño nos hacemos eco del lanzamiento de esta contra-guía lanzada por el grupo hacktivista y supervisada por abogados con el fin de de hacerla llegar a "madres y profesoras", los que tienen realmente que educar. En la misma y al contrario del programa que ofrecían las entidades de gestión, se promueve la libertad de expresión, a aprender sin miedo y a que términos como "compartir" no lo vean como un crimen, sino como un avance de lo que debería ser. En definitiva, que aprendan de las nuevas tecnologías y de la cultura que ofrece por encima de las presiones que ejercen los lobbies y las sociedades gestoras para fomentar sus ingresos y mantener el modelo del pasado.

A continuación os paso una serie de datos y usos del programa y os emplazo a que la distribuyan y comparen con la "otra" realidad. Como bien dice su título, se trata de música, cine y televisión legal, libre y gratuita en Internet, sin que por eso se quiera dar a entender que es piratería e ilegal:

  • El libre derecho a la cultura es un derecho fundamental recogido en el artículo 44 de la Constitución española, se deben garantizar a todas las personas independientemente de su poder adquisitivo.
  • En el caso de los más jóvenes se refuerza porque concurre con otros más básicos como el de la educación (art. 27).
  • Es posible acceder a una copia de los contenidos de forma gratuita y completamente legal (por ejemplo si alguien comparte de forma desinteresada y sin ánimo de lucro).
  • Las P2P han sido un gran avance tecnológico, permitiendo la copia sin necesidad de un punto central de intercambio. Es por esto que se trata de un sistema igualitario.
  • Las propias administraciones públicas utilizan BitTorrent para almacenar y poner a disposición del público grandes archivos como la cartografía digital.
  • Cuando se comparte un contenido cultural, beneficias a sus creadores con la difusión, más gente conoce su trabajo y pueden interesarse por el mismo.
  • La ley, al garantizar el derecho a copia privada, ampara las copias de las obras sin pedir permiso al autor (una vez más hay que insistir en que no debe haber ánimo de lucro).
  • Titulares de derechos y entidades de gestión no están cualificadas ni pueden solicitar a un ISP que se identifique al titular de una dirección IP por una infracción civil, ya que estarían yendo contra la legislación que ampara la intimidad y privacidad de las comunicaciones.
  • Los artistas son los que menos dinero obtienen del sistema aún vigente utilizado por las sociedades de gestión. En las mismas, el 2% de los miembros recauda el 75% de los ingresos. Gracias a Internet, muchos artistas encuentran nuevas vías sin tener que acudir a estas sociedades.
  • Aunque actualmente no hace falta el soporte físico como medio de distribución (por lo que se ahorra en costes), las entidades de gestión se resisten a nuevas alternativas de negocio como Netflix exigiendo pagos que triplican a lo que se paga en sus países.
  • Aunque en la guía de Promusicae fomentarán la compra de contenidos a través de sus propias páginas, existe en Internet un gran número de ofertas de contenidos de manera legal para el uso libre y seguro.
  • El uso del DRM en las copias originales compradas impide a los usuarios ejercer su derecho a copia privada, por ello incluso se vuelve necesario recurrir a las descargas con el objetivo de obtener una copia que es legal pero que no se puede por trabas técnicas ilícitas.
  • El Canon digital, aunque indiscriminado y recientemente declarado ilegalmente aplicado en España por el Tribunal de Justicia de la UE, corresponde a una "compensación" para los artistas en concepto de copia privada que hagan los usuarios (y esa copia privada es un derecho reconocido de ley).
  • Los blogs en España escriben y ponen a disposición obras creadas por sus autores, la mayoría con licencias como Creative Commons (es decir, se permite reutilizar y descargar la obra). Por lo tanto, hay que dejar claro que si los blogs tienen enlaces a otros sitios, no son las bitácoras las que realizan un conducta ilícita.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: