Como ya lo habíamos comentado alguna vez en Bitelia uno de los proyectos más innovadores en el ramo de los ebooks últimamente es 24symbols un servicio nacido en España al que se le ha denominado como "el Spotify de los libros" debido a su manera diferente de abordar el mercado de la lectura, ahora online.

Hemos visto el mercado de los libros electrónicos avanzar poco a poco, Amazon --con todas las trabas que otras empresas han tratado de ponerle enfrente-- es uno de los grandes exponentes en este tema. La dupla que forman el Kindle con su accesible costo y su mercado de libros electrónicos --en el que incluso los escritores independientes han logrado tener éxito-- han ido acortando la brecha digital en el mercado editorial.

Pero el modelo de 24symbols es radicalmente innovador y --para muchos-- audaz: proponen su lectura en streaming, sin descargas, ni DRM, por lo que buscan trasladar al mercado editorial el modelo que ha creado Spotify en la música. Así es, la lectura en la nube, cambiando el paradigma de los libros (tanto su distribución, venta, lectura y posiblemente creación) inesperadamente.

Lo interesante es que 24symbols ha lanzado su primer beta disponible --de momento-- con un código que ellos han proporcionado algunos usuarios. Como hemos sido de esos afortunados, hemos tenido la oportunidad de probar el 24symbols y he aquí lo que hemos encontrado.

De momento el servicio solamente se puede probar bajo la modalidad freemium, tienen un catálogo interesante, basado principalmente en obras que son de dominio público y nutriéndose también de libros disponibles gracias al Proyecto Gutenberg y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Es por esto que lo que más abunda --tan siquiera de momento-- son clásicos de la literatura.

La experiencia de lectura es buena, al igual que Spotify el servcio te permite crear carpetas para "archivar" los libros que estés leyendo, retoma la lectura de un libro en el lugar en el que lo dejamos y tiene otras pequeñas características que le dan valor agregado a la lectura desde la aplicación web.

Por otra parte algo que se me hizo interesante es la capacidad de crear una "lectura social". Además de permitir que califiquemos y comentemos los libros que estamos leyendo de manera que cualquier usuario lo pueda ver, 24symbols tiene integración con redes sociales para compartir en Facebook y Twitter lo que estamos leyendo, podemos crear marcadores para una página especifica y también podemos hacer anotaciones (que resaltan una parte específica del libro) o compartir partes específicas de nuestra lectura subrayando el texto que queramos compartir y procediendo conforme el menú emergente nos indica.

El proyecto es bueno, quizás haya algunas cosas se pueden pulir, pero seguramente el equipo de desarrolladores ha de estar trabajando en algunas de ellas. La posibilidad de añadir comentarios sobre las anotaciones no sería una mala idea y quizás añadiría un poco más a la experiencia social del lectura.

El mayor problema al que se van a enfrentar va a ser el catálogo de libros; a pesar de que en estos momentos podemos encontrar un gran número de libros, algo interesante sería ver títulos relativamente nuevos o simplemente ver aumentado el catálogo --algo más de ciencia ficción no nos caería mal-- . Si logran hacer esto --como hizo Spotify, el cual tiene muchísima música disponible-- el éxito será casi seguro.

De momento 24symbols ya está aquí y vale la pena probarlo. Esperemos que su lanzamiento nos ayude a evitar que la industria editorial vaya por el mismo camino que la musical.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: