Desde que el telescopio espacial Solar Dynamics Observatory (SDO) fuera puesto en órbita por la NASA a 36.000 kilómetros sobre la Tierra muchas espectaculares imágenes del Sol nos ha proporcionado. Pues bien, a todas las vistas ahora tenemos que sumar otra más, la que acompaña a este post.

La imagen que veis fue tomada por el SDO el pasado 29 de marzo durante una de las dos “temporadas de eclipses” --momento en la que la nave, la Tierra y el Sol llegan a alinearse casi perfectamente una vez al día por un periodo de una hora-- por las que pasa el telescopio anualmente hacia la época de los equinocios; concretamente la misma muestra la imponente estrella parcialmente oscurecida por la Tierra al interponerse esta entre el telescopio y el Sol. A diferencia de aquella otra espectacular imagen captada por el SDO en octubre de 2010 que recogía la Luna eclipsando el Sol, en esta el borde de la sombra no se ve tan perfecto por que la atmósfera terrestre bloquea la luz solar en diferentes grados dependiendo de su densidad.

Por último si eres de los que como servidor siente pasión por este tipo de imágenes, te recomiendo encarecidamente que te pases habitualmente por la web del SDO ya que el telescopio manda aproximadamente 1,5 terabytes de datos al día a la Tierra sobre el Sol entre los que hay muchas imágenes, parte de las cuales se suben cada poco a la galería del sitio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: