Se podría decir que Apple ha creado uno de los modelos de negocios de venta de software más interesantes y exitosos de los últimos años con su AppStore. En enero pasado llegaron a los 10 millones de descargas desde su salida en junio del 2008, lo cual --aunado a las ventas de sus dispositivos-- es muestra de su éxito.

Aún así, ser el primero no es garantía de nada, y las duras políticas de Apple para aprobar aplicaciones --las cuales ellos justifican diciendo que lo hace para "manterner la calidad de su ecosistema de aplicaciones"-- también juegan en su contra. Si a esto le sumamos el auge de los dispositivos con Android (del cual ya habíamos hablado en alguna otra ocasión, comparándolo con Windows) ha hecho que los desarrolladores se fijen más en este sistema operativo.

Una muestra de ello nos viene desde Distimo, una empresa dedicada a hacer análisis del estado actual de los distintos ecosistemas de aplicaciones para diferentes plataformas. En su último informe han hecho hincapié en el precio de las aplicaciones en cada plataforma, encontrando varios datos interesantes, uno de ellos el hecho de que el número de aplicaciones gratuitas para Android --estimado alrededor de los 134.342-- supera ya a las aplicaciones quese pueden obtener sin pagar en la Apple AppStore --con la nada despreciable  cantidad de 121,845 aplicaciones gratuitas--.

Aunque la diferencia no es grande nos habla acerca de dos cosas: el gran crecimiento de Android a pesar de que se ha dicho mucho acerca de su problema de fragmentación y  el tipo de usuarios predominante en cada una de estas plataformas.

Como se puede ver, la AppStore para iPhone sigue siendo la tienda de aplicaciones más grande, superando a Android por más de cien mil aplicaciones, y la suma de las tres tiendas de aplicaciones de Apple --para iPhone, iPad y la Mac Appstore-- nos deja con más de 400,000 aplicaciones en total.

Aún así esto nos ofrece sólo una imagen parcial acerca de las distintas appstores, ya que hay entre las arriba ilustradas algunos recién llegados (como es el caso de la tienda de aplicaciones para Windows Phone 7), que apenas están en desarrollo, es por eso que Distimo también nos regala una estadística que ilustra el crecimiento de las tiendas de aplicaciones en lo que va del 2011 y su estimado para la primera mitad de este año.

Esta gráfica nos da un panorama más amplio del estado actual de las distintas plataformas. Una de las primeras cosas que llama la atención es el pronóstico de que la Blackberry Appworld supere en tamaño a la Nokia Ovi Store, aunque es lógico después de la alianza de Nokia con Microsoft para el desarrollo de dispositivos con Windows Phone 7.

También se puede apreciar que el crecimiento de la AppStore para iPhone se ha estabilizado un poco. cosa que no pasa con el Android Market, que sigue creciendo con una pendiente positiva mucho más pronunciada y de seguir con este ritmo es probable que para finales de año se encuentren disponibles más aplicaciones para Android que para iPhone; aunque probablemente la tienda con más crecimiento proporcional para este año sea la de Windows Phone 7, que se estima crezca casi en un 350% para mediados de año y se estima que en poco tiempo sea más grande que la OVI Store.

Las tiendas de aplicaciones son lo de hoy y esto lo demuestra. Ya sea para dispositivos móviles, para aplicaciones web o aplicaciones de escritorio, las appstores --aunque a Apple no le gusta que usen ese término-- se han convertido en la manera preferida para distribuir software y junto con esto es una manera sencilla de medir el éxito de cada plataforma.

¿Cómo responderá Apple al reto que le plantea ser superado por Android? ¿Cómo encarará Microsoft su desventaja al llegar dos años tarde a la batalla de las appstores? ¿Seguirá Android creciendo en importancia y llevando a Linux a lugares nunca antes vistos?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: