Facebook está de celebración estos días, su famoso "Me Gusta" cumplió el pasado viernes un año de existencia desde que fuera lanzado en la conferencia F8. Este plugin social cambió de alguna forma la manera de conectarnos entre nosotros, ya que si bien ahora resulta de lo más cotidiano asociar nuestra cuenta de usuario de la red social dentro de los comentarios de una web o de mostrar contenidos de sitios web de terceros, la idea se la debemos a los desarrolladores de Facebook y a la simplicidad de la herramienta --ninguna web hasta ese momento había conseguido "reunir" y crear el círculo social que existe hoy--.

Lo que os paso a detallar son datos y curiosidades que han ocurrido a lo largo de este año, un sólo año en el que la telaraña del botón se ha colado en miles de webs creando todo un ecosistema a su alrededor de empatía. Pensemos que la "invasión social" que existe actualmente le debe mucho al "Me Gusta". No sólo eso, las webs han visto incrementadas sus visitas y el tráfico en general por el mero uso del botón. Como muestra, un dato fuera de las curiosidades a nivel global, en esta casa, Hipertextual, la herramienta representa entre 10 y 20% del total del tráfico, variando en cada blog.

  • La primera semana de su lanzamiento 50.000 páginas webs ya habían incorporado el servicio.
  • En menos de un mes alcanzó los 100.000 alojamientos con el servicio.
  • De media, cada día se adhieren 10.000 páginas web al servicio en todo el mundo.
  • Actualmente, el número total de páginas web que integran el famoso botón sobrepasa la cifra de 2,5 millones, entre las que se encuentran el 80% de las 100 páginas más visitadas en Estados Unidos.
  • Según un estudio de Eventbrite, actualmente cada "Me Gusta" es aún más rentable y tiene más valor que un tweet.
  • En otro estudio realizado por ChompOn, se hace una valoración del botón sobre el impacto que tiene en las empresas y su valor de mercado cuando los empleados interactúan con la red social. El valor en este caso de cada "Me Gusta" ascendería a 14 dólares.
  • De media, se cree que la herramienta ha producido un 300% de incremento en el tráfico de las webs.

Como todas las herramientas que acaban teniendo un gran calado mundial, el botón no ha estado exento de críticas. La propia naturaleza del mismo, generar empatía o tráfico hacia un comentario o enlace, ha visto en muchos casos como el "Me Gusta" se asociaba a comentarios y artículos que poco o nada hacían por el "bien". Muchos han demandado en Facebook el alter ego del botón, pidiendo en reiteradas ocasiones la creación de su "reverso", un "No Me Gusta" con el que calificar las entradas. No parece que Facebook quiera implementarlo, al menos a corto plazo, así que el usuario tendrá que conformarse con no hacer caso del mismo si no está de acuerdo.

A mediados de este mes, la agencia de comunicación Red Pepper, presentó una idea de lo más original. Se trataba de la construcción de un Lego gigante de la herramienta que se conecta a una cuenta de usuario, de manera que se ilumina con LEDs cada vez que alguien marca el botón en una entrada. Un bonito homenaje a un simple botón que cambió por completo los círculos sociales dentro de la red.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: